MÚSICA

Rock mutante, distópico y digital

Al mismo tiempo que la música electrónica vivía un apogeo de popularidad y se empezaba a desvanecer el brit pop de Oasis y Blur, Radiohead sacaba este álbum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

En cierta manera, Ok Computer —editado hace 20 años— es una de las grandes respuestas del rock a un ambiente musical en el cual otros estilos como los ya mencionados mostraban sus aspiraciones a ocupar lugares centrales en el "mainstream".

Fue como si Radiohead le dijera a Daft Punk y Eminem (que sacaban sus primeros discos) y a U2 (que ese año se hacían los pendejos con Pop) que el rock no necesariamente tenía que ser espectador.

Ok Computer también fue el álbum que cimentó la posición de la banda para que ésta, en el futuro, pudiera hacer prácticamente lo que quisiera. En otras palabras: el éxito y —sobre todo— el prestigio de este disco le abrió las puertas hacia la libertad artística a Radiohead.

Mezclando influencias como Pink Floyd con collages digitales y un sentido melódico que se insertaba armónicamente en ese cubismo sonoro, los ingleses alcanzaron ese raro equilibrio entre lo que suena novedoso y lo que tiende vínculos hacia algo que suena familiar y conocido. Acá está el origen de las mutaciones posteriores de Radiohead, y en las canciones de Ok Computer se puede apreciar cómo era el organismo antes de la evolución.

Disco: Ok Computer

¿Está online? Sí. Datos: El disco fue producido por Nigel Godrich, que luego se convirtió casi en un integrante más de la banda. Temáticamente, es una distopía.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados