Publicidad

El rock es ese territorio al que siempre se vuelve

Compartir esta noticia
Arcade Fire sigue siendo una de las grandes bandas del momento. Foto. Difusión

Arcade Fire regresa a sonidos conocidos en su nuevo disco, " Everything Now"

Con 47 minutos de duración y un sonido que no representa un desvío tan radical como el que encarnó el disco anterior, (Reflektor, 2013), la banda canadiense Arcade Fire vuelve con Everything Now un álbum que parece menos ambicioso artísticamente.

En el anterior, se habían ido de la Nación Springsteen —en donde habían dejado su huella, sobre todo con el disco Neon Bible de 2007— para ir a bolichear por ahí, con ritmos bailables y un espíritu de exploración en distintas culturas y sus sonidos.

Ahora vuelven al rock, pero lo hacen con la experiencia de haber aprendido a bailar y disfrutar del hedonismo del acto de la danza. Por eso es que el nuevo disco sigue teniende un pulso apto para moverse, y será interesante oír los remixes que puedan salir de este repertorio.

Lo principal, sin embargo, sigue siendo el retorno al redil rockero y a algunos de sus paradigmas. En este caso, el álbum tiene un aire conceptual. Que la canción que abre el disco sea la "continuación" de la última, y a su vez sea parte —ligeramente alterada— de la canción que le da título a todo el álbum es tal vez el indicio más obvio de las aspiraciones de Arcade Fire de presentar un trabajo unido por su temática: el análisis y la crítica de la influencia que ejercen los medios y, en particular, las redes sociales en el presente y en la cotidianeidad de las personas, en particular las jóvenes.

Si antes los punks proclamaban "No future" y otros decían "No sé lo que quiero, pero lo quiero ya", ahora se pide por por contenidos infinitos, por una canilla que nos dé canciones, películas, series, fotos, videos, tuits y posteos sin parar, todo el tiempo. La canción "Infinite Content", claro, está ubicada en el medio del disco, y separada en dos partes.

Hay un poco (o bastante) de clisé en todo esto, pero los encabezados por el grandulón Win Butler logran salir bien parados de todo este asunto porque las canciones y sus sonidos son mejores que las aspiraciones temáticas.

Los coros femeninos que casi son cánticos tribales, es uno de los elementos sonoros recurrentes en el álbum, y le dan a éste un aire visceral y natural que funciona como un contraste a todo lo que está mediado por la tecnología y el artificio.

A eso se le suma que la banda, con el camino que ha recorrido, ha conseguido una armoniosa unión entre los elementos más típicos del rock (el riff de guitarra distorsionada, por ejemplo), con el swing y la sofisticación de sonidos y estilos discotequeros.

En estos años, Arcade Fire se han plantado como la esperanza blanca y moderna del rock. Siguen en esa misión.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Arcade Fire

Disco: Everything Now

Duración: 46 minutos

¿Está online? Sí, en Spotify

¿Está bueno? Sí, son una banda importante que siempre tiene cosas para decir musicalmente y en su poética.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arcade Fire sigue siendo una de las grandes bandas del momento. Foto. Difusión

MÚSICAFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadiscos 2017

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad