MÚSICA

Rock que atraviesa un océano para encontrarse

Un festival que une bandas locales con la española Ciclonautas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciclonautas. Foto: Difusión

Un intercambio cultural entre España y Uruguay: eso propone el festival La Fleur Fest, que mañana desde las 23:59 tendrá lugar en Montevideo Music Box (originalmente iba a ser en el Club Pinamar) y que organiza la productora española Le Fleur. Es un encuentro entre bandas locales con una que llega a representar la música del otro lado del océano.

Se trata de la banda Ciclonautas, que mañana estará compartiendo escenario en este evento con Reytoro, Snake y Motosierra, entre otros grupos. La entrada cuesta 180 pesos.

"Música para el cambio" es el concepto de todo el evento y, en ese sentido, Ciclonautas se involucra desde su lugar de grupo de rock, pero no al cien por ciento. "El rock es provocación, buscamos provocar canciones y sonidos que nos pongan", comenta el baterista Alén Ayerdi. "Queremos hacer canciones de las que podamos decir orgullosos: hemos hecho algo que suena a nuevo, pero no perseguimos con nuestra música ningún cambio social ni creemos que nuestro papel sea revolucionario", confiesa.

Tras ese objetivo ha caminado en sus dos primeros años este dúo formado entre dos países: el cantante y guitarrista Mai Medina es argentino, al tiempo que Ayerdi y el bajista Javier Pintor son españoles.

El grupo viene aquí a mostrar su segundo material discográfico, Bienvenidos los muertos. "Es más directo, más eléctrico que Qué tal?", dice Medina. "Es más impulsivo, de esencia más orgánica. En el primero estábamos buscando el sonido y qué queríamos hacer como Ciclonautas. La esencia del grupo, lo realmente importante, es que somos un trío de rock con canciones propias".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esta llegada los encuentra muy potenciados después de una gira bastante extensa. "El rock está en una situación totalmente precaria; en España son cuatro bandas las que se reparten todo lo grande, las bandas pequeñas cada día lo tienen más crudo", dice Ayerdi. "Por suerte no somos los más indicados para hablar de ello, pues el público español nos ha permitido hacer una gira muy grande. Hemos conseguido en poco tiempo hacer cosas que a la mayoría de los grupos les cuesta hacer toda la vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados