MÚSICA

Roberto Musso: "Siempre estamos cambiando"

Una charla sobre el nuevo disco del Cuarteto de Nos que sale en abril

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Musso. Foto. Diego Camargo

El segundo piso de la Intendencia está lleno de humo, a la distancia se ven coronas de flores y cinco ataúdes grises, un panorama nada alentador. "Corte", grita Fabio Berrutti a un grupo de bailarines vestidos de fiesta que hasta ese momento realizaban contorsiones en el piso de madera.

Cerca de ellos, los productores Eli Varscher y Andy Rosenblatt de Metrópolis Films, productora responsable de este trabajo, mueven cables y atienden los pedidos del director. Es que se está grabando el nuevo video del Cuarteto de Nos, que se llamará "Apocalipsis Zombi", igual al título del disco que saldrá a la venta el próximo abril. Va a ser un disco "más melódico, más rítmico y con menos rapeado", cuenta Roberto Musso a El País, y agrega: "tiene nuestro sello distintivo, pero está más centrado en melodías que en palabras", señala.

—¿Cuándo lo grabaron?

—Lo terminamos en agosto. Lo hicimos en Buenos Aires esta vez con la producción de Cachorro López. Veníamos trabajando con Juan Campodónico en los últimos discos, y como no podía por una cuestión de agenda, nos contactamos con Cachorro que es un icono y un grande también. También cambiamos de productora, estábamos en Warner Argentina y ahora pasamos a Sony y todo ese tema del cambio hizo que se dilatara la salida del disco.

—¿Cuándo compusiste los temas?

—Yo me pongo a componer un año y medio antes de empezar a grabar. Lo que más tiempo me lleva es componer las canciones. Las armo en el estudio de casa, hago una maqueta en la computadora con la letra y la música, más o menos cerradita la canción, y después se la presento a aquellos (el resto de los integrantes). Con Cachorro las seleccionamos y ahí empezamos a hacer los arreglos finales y la grabación. A mí me gusta partir de un concepto muy fuerte. Entonces yo tenía la idea del "Gaucho Power", porque me encantaba como suena y a partir de ahí me gustó eso como respuesta al cántico de los alemanes en el Mundial.

—¿Qué podes adelantar del disco?

—Va a estar muy cargado de personajes, de fantasía y reales te diría. Hay un hombre invisible que se esconde de las cosas cuando le va mal, pero lo que quiere es que lo encuentren; hay descripciones de comportamientos humanos y de cómo está el mundo actual, visto desde ese ángulo.

—Así que es distinto al disco anterior, Habla tu espejo...

—Sí, porque ese otro disco era más introspectivo. En este nuevo no hay canciones como "Roberto", "No llora" o directamente "Habla tu espejo". Está como el yo un poco distanciado de mí, pero analizando la sociedad. Y la canción del zombi es un retrato de lo que somos ahora. Estamos con mucha expectativa de este disco, porque va a ser muy parejo. Hay muchas canciones que hablan de personajes. Está la bestia, todos los que tenemos a la bestia dentro, esa que explota en el momento en que menos lo esperamos. Se juega mucho con eso.

—¿Cuántas canciones integrarán este Apocalipsis Zombi?

—El disco tiene 10 canciones, y había compuesto unas 16.

—¿Sos de componer muchas más canciones de las que terminan saliendo?

—Muchas más no, por lo general tenemos varias canciones para subir el estándar, porque seleccionamos lo mejor.

—¿Es un volver a las raíces?

—Creo que siempre estamos cambiando, y el show en vivo como estaba con las canciones de "Habla tu espejo" son una bomba, emocionalmente hablando. Porque las canciones tienen una energía diferente, pero que se autopotencian entre ellas. Entonces metés "No llora" entre "Yendo a la casa de Damián" y "El hijo de Hernández" y explotan las tres. Este disco es un "Raro 2.0", porque vuelve esa locura que había en aquel "Raro"; vamos a ver qué pasa.

—¿Dan nervios un nuevo disco?

—No, porque son muchas fases y etapas. Sí te viene mucha ansiedad, más que nada con este disco que ya terminamos hace tiempo y queremos que ya esté en la calle. Y estar expectante de la receptividad de la gente, es un poco eso. Por eso, nervios no, sobre todo cuando sabés que tuviste mucho laburo desde la composición, que para mí es la base de la pirámide que sostiene todo lo demás. Porque si no tenés buenas canciones, todo lo que le agregues arriba no sirve para nada. Y en eso soy muy meticuloso, paso un mes o más buscándole la vuelta, qué rima con qué cosa y que cada frase aporte algo.

—¿Qué les aportó la producción de Cachorro López?

—Era todo un desafío. Veníamos de un nivel de excelencia altísimo con Juan, de los mejores productores de Latinoamérica, y uno de los responsables de que el Cuarteto esté donde está, por el sonido que le imprimió al Cuarteto y cómo se metió. Fue más que un productor, fue un integrante más de la banda en realidad. Entonces de continuar sin él, tenía que ser alguien de la altura de Juan, y mutuamente pensamos en Cachorro. Conocíamos a Cachorro de saludarlo, y cuando se enteró de que lo estábamos buscando, quedó chocho de la vida; "nunca pensé que me fueran a llamar, porque producción ya tenían", nos dijo. Y Cachorro vio que podía ayudar desde un ángulo diferente, darle otra óptica a la producción. Un día fue a casa y escuchó las canciones y nos dijo: "tenemos un discazo entre manos".

—¿Cuál es el secreto para mantenerse vigentes?

—Hablar de temas con los que se puede sentir identificado un chico mexicano de 15 años o una señora uruguaya de 50 y pico. Ahora soy 35 años más grande que cuando comencé a componer canciones, no soy el mismo que antes, por eso me gusta leer y seguir buscando nuevas ópticas de cómo descubrir personajes o describir situaciones distintas.

"Gaucho Power", el primer sencillo

El viernes se dio a conocer el primer sencillo del decimoquinto álbum de El Cuarteto de Nos, titulado "Gaucho Power". Es una canción que habla "del poder del gaucho, la garra charrúa y de ese poder rioplatense de superponernos a las adversidades", dice Roberto Musso.

La idea surgió en el último Mundial de fútbol y los posteriores cánticos de los alemanes que decían que los gauchos se agachaban, contó Musso a El País. El videoclip fue realizado porParistexas Casaproductora.

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados