MÚSICA

Ritual rockero que busca alejarse del ruido de la capital

La Renga toca mañana en el Anfiteatro de Paysandú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay equipo: Nápoli, Tete Iglesias y Tanque Iglesias son arrolladores. Foto: archivo El País

La Renga es de esas bandas que trascienden lo musical para generar cierto comportamiento de tribu entre sus seguidores. El que gusta de la banda por lo general es fanático y disfruta de involucrarse de ese ritual que es ir a un show en vivo, donde un rock estruendoso acapara los espacios basado en la batería de Jorge "Tanque" Iglesias, el bajo de Gabriel "Tete" Iglesias y, por supuesto, la guitarra y la ronca voz del frontman Gustavo "Chizzo" Nápoli.

Es un ritual que se da esporádicamente en Uruguay y que mañana tendrá una nueva edición, la más particular de todas: el grupo argentino cruzará una vez más el río pero no será para llegar a Montevideo, donde estuvo por última vez en 2011 (en el Velódromo).

Mañana, La Renga se presentará en el Anfiteatro del Río Uruguay de Paysandú, en una velada que comenzará a las 19:00 y tendrá otros atractivos. Todavía quedan entradas en venta (ver recuadro).

Este show en este lugar tendrá dos particularidades. Por un lado, será otro paso en la famosa desentralización del rock que desde el Pilsen Rock, donde la banda argentina fue una de las tantas invitadas extranjeras, no se ha visto con un número artístico internacional. Y por otro lado, por la cercanía de Paysandú con Argentina se espera que llegue buena cantidad de público desde allá.

Como en 2011, la excusa de La Renga para volver es la edición de un nuevo disco. Aquella vez presentaron Algún rayo, un trabajo con un cuidado diseño de arte y canciones poderosas fieles al estilo de la banda. Ahora viene con Pesados vestigios, que se editó el año pasado y ya ganó el Premio Gardel a Mejor Álbum Rock pesado/punk.

Ese es uno de los acontecimientos que marca el tiempo previo de esta banda antes del regreso a Uruguay. Otro es que con esta gira de Pesados vestigios ha estado tocando por todos los rincones de Argentina, arrastrando ese público devoto de "Chizzo" Nápoli y su equipo, y de un repertorio de canciones que incluye clásicos como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando estés acá", "La razón que te demora", "El final es en donde partí" y más.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

También está que en 2015, el grupo consiguió el Premio Konex que lo reconoció como uno de los mejores cinco del rock de la última década en Argentina. Y otro acontecimiento es que La Renga acaba de ser nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña, que los reconoció por una trayectoria de casi 30 años. Lo curioso, tanto para el grupo como para sus seguidores, es que a partir de que Mauricio Macri fue nombrado Gobernador de Buenos Aires en 2007, la banda prácticamente ha estado vetada de la ciudad.

Eso no ha ido en detrimento de una actividad intensa que no ha parado y, al no poder desarrollarse en la capital, se fue moviendo cada vez más por el interior argentino y la región. De cualquier modo, para cuando arrancó la gira Pesados vestigios venía de un período largo sin tocar en vivo, por lo que cada show se ha transformado en una esperada instancia de reencuentro de esta banda de estadio e intensa energía. En Uruguay, el encuentro se demoró bastante y al fin se dará.

Noche de rock en el interior.

La actividad en el Anfiteatro (Batlle y Ordóñez y Éxodo) comenzará a las 19:00, con la presentación de las bandas teloneras: estarán las sanduceras Ruta 504 y La Rikardo, y desde Argentina Desconcertados. Está previsto que La Renga suba al escenario sobre las 21:00. Todavía quedan entradas en venta a 900 pesos en los locales de Todomúsica de los shoppings de Montevideo, y en la oficina de Turismo de Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)