Crítica | Música

El ritmo de la vieja escuela del rock

Hay pocas cosas que motiven más al público uruguayo que un angloparlante esforzándose por saludarlos en torpe español. Y si el que dispara frases ensayadas es el miembro de una de las bandas más influyentes del rock británico, todo se potencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Johnny Marr La Trastienda 2015

Johnny Marr se había ganado al auditorio en 2014 en el Teatro de Verano, y en La Trastienda se lo metió en el bolsillo.

A diferencia de aquella vez, Marr equilibró mucho mejor su flamante cancionero solista y algunos hits de The Smiths, con un par de temas influyentes en su trayectoria. La tendencia la marcó desde su aparición entre penumbras, cuando atacó con "Playland", de su último disco homónimo, sucedida por "Panic", de su exbanda.

Luciendo con gracia una camisa a lunares, el guitarrista devenido en cantante no se dejó afectar por la ya tradicional quietud de los presentes, y logró sacudirlos a fuerza de bases de punk rock y efectos de la ola pospunk de 1980. Su banda, sólida, lo apuntaló cuando su voz se quebraba con notas altas.

Marr es un cantante correcto, con una admirable capacidad para acercarse a los tonos de Morrisey a la hora de interpretar clásicos de los Smiths (no faltó "Bigmouth strikes again"). A la vez, se reinventa cuando interpreta sus propias canciones, acercándose a un costado más rústico del rock y despojándose del romanticismo Smith. Pero su fuerte está en la guitarra, detrás de la que parece tener mucho menos que 51 años. Con ella se divierte y se luce, y eso se reflejó en los solos que se acentuaron con los minutos.

"Generate! Generate!" fue de las más aclamadas, cuando el sonido todavía era limpio y el volumen soportable. Las guitarras subieron mucho y los efectos se volvieron una molestia, y el tramo final de una más que buena presentación no fue el deseado. Poco le importó eso al público cuando Marr se despidió con "There is a light that never goes out", ni cuando ofreció un generoso bis que hasta tuvo un cover de Depeche Mode.

Marr se fue prometiendo volver, confirmando que es más que un ex Smith: es un artista prolijo, competente y destacable.

Johnny Marr [***]

Fecha: 15 de junio. Lugar: La Trastienda. Músicos: Jack Mitchell (batería), Iwan Gronow (bajo) y James Doviak (guitarra).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º