EN MARZO

Ricky Martin, el líder de una revolución en Puerto Rico que ahora vuelve a Uruguay

El cantante puertorriqueño fue uno de los impulsores de las protestas contra Ricardo Roselló. El 2 de marzo se presentará en el Antel Arena

El cantante Ricky Martin. Foto: Archivo El País
El cantante Ricky Martin. Foto: Archivo El País

La última vez que estuvo en Uruguay, fue para una impactante doble fecha en el Velódromo Municipal, en 2016, que dejó al público repleto de baladas, bailes y seducción. Ahora, Ricky Martin prepara la vuelta: el 2 de marzo de 2020 estará en el Antel Arena, que para el primer trimestre del año tiene una agenda cargadísima de visitas internacionales. Ricky Martin llegará en el marco de su gira Movimiento, y las entradas se venderán a través de Tickantel: la preventa exclusiva para clientes BBVA arranca hoy y va hasta el 3 de enero, o hasta agotar stock (que corresponde en este caso a 1.500 entradas). La venta a todo público arranca el 3 de enero.

adelantos

Otros shows del Antel Arena en 2020

El arranque del año será cargado de shows internacionales en el Antel Arena. Además de Ricky Martin, allí se presentarán los españoles de La Polla Records el 9 de febrero, Alejandro Sanz el 19 del mismo mes; los estadounidenses Backstreet Boys, el 8 y 9 de marzo; y Chayanne, el 17 de ese mes. Para todos esos shows, hay entradas en venta a través del servicio Tickantel.

Entre aquellos shows de 2016 y el que dará en 2020 (se anuncia como única presentación), pasó mucha agua bajo el puente de uno de los puertorriqueños más famosos de todos los tiempos. Por ejemplo, hizo pública su relación con Jwan Yosef, el artista sirio con el que se casó en secreto en 2017; y fue padre con él, de dos hijos: Lucía, nacida a fines del año pasado, y Renn, que nació en octubre pasado. También aparecieron dos nuevas canciones, las colaboraciones “Fiebre” con Wisin y Yandel, y “Cántalo” con Residente y Bad Bunny. Pero lo más relevante es que se convirtió, justamente con estos dos últimos artistas, en un revolucionario que salió a marchar y a proclamarse contra Ricardo Roselló, presidente que terminó renunciando al cargo por la presión popular.

Ricky Martin se erigió como el inesperado líder de una movida social que terminó derrocando a un mandatario, una situación tan inusual que generó memes varios en las redes sociales. Fue la consecuencia de lo que se conoció como “chatgate”, y dejó expuesto a Roselló a causa de la filtración de unos chats en los que se burlaba de las víctimas del huracán María que azotó la isla de manera fatal, hacía comentarios homófobos y misóginos, y a eso se le sumaron casos de corrupción. El entonces gobernador se mofó puntualmente de la estrella pop por su sexualidad, y este se embanderó en una causa de miles y salió a las calles a marchar, entre una enorme cantidad de personas que se hizo sentir.

Puerto Rico lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi”, dijo tras la renuncia de Roselló Ricky Martin, en un video subido a redes sociales que ya no se encuentra disponible. En esa ocasión, el cantante destacó que “exigimos respeto y nos escucharon”, y afirmó en nombre de sus coterráneos que “no vamos a dejar a nadie que nos pisotee de esta manera. Vamos a estar bien atentos Hay mucho que hacer ahora. Ahora es que tenemos que empezar a trabajar, pero estamos bien porque estamos unidos”. “Estamos unidos, no tengo miedo. Rescatamos nuestra isla, rescatamos nuestro país”, manifestó entonces.

“Hoy no nos paran ni con tranquilizante de elefante. El dinero, aunque sea abundante, no vale. Aquí todo’ somo’ importante’”, cantan con Residente y Bad Bunny en “Cántalo”, hit bien bailable inspirado en “Mi gente” de Héctor Lavoe, y nacido a partir de todo este movimiento social.

Bad Bunny ,Residente y Ricky Martin durantes las protestas. Foto: EFE
Bad Bunny ,Residente y Ricky Martin durantes las protestas. Foto: EFE

De alguna manera, todo este resumen estará presente en el nuevo disco de Ricky Martin, según el propio boricua ha dicho. “Todo lo que pasó en Puerto Rico me elevó a alguna parte. Liricamente, el disco está lleno de mensajes sin moralizar. Yo solo necesito que el mundo sepa cómo veo las cosas y cómo ellas me han ayudado a seguir mis instintos”, ha dicho el solista, que prometió para 2020 un nuevo álbum, sucesor de A quien quiera escuchar, de 2015. Por lo que contó, ya grabó el video de la canción “Tiburones”, que será el adelanto que lanzará.

Es probable que “Tiburones”, que todavía no tiene fecha conocida de lanzamiento, sea de la partida del repertorio que hará el 2 de marzo en el Antel Arena, en el contexto de una gira que comenzará el 7 de febrero en su país natal, y luego lo llevará por el Festival de Viña del Mar en Chile, y por Buenos Aires. Todo será con un cuerpo de baile y un prometido despliegue visual de alto impacto, que a juzgar por lo que se vio la última vez en el Velódromo, se cumplirá: aquellos shows fueron una fiesta de pantallas LED de alta definición, luces, coreografías y hasta un auto encima del escenario.

A esos condimentos del espectáculo se le suman una cantidad de hits que son parte de la memoria colectiva desde los noventa hasta ahora. Ahí están “María”, “Adrenalina”, “Vuelve”, “Livin’ La Vida Loca”, “Disparo al corazón”, “Fuego de noche, nieve de día”, “Te extraño, te olvido, te amo”, “Vente pa’ca”, “La bomba”, “La copa de la vida” y “La mordidita”, y hay varios más como para completar una lista imbatible.

Con todo eso, Ricky Martin volverá a Uruguay para demostrar que aunque el reggaetón, lo urbano y el trap sigan creciendo, él es el rey del pop latino y hasta ahora, nadie ha podido sacarle el trono. Canta, baila y sonríe como ninguno, y encima ahora lidera la revolución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)