Publicidad

Ricardo Arjona: "Detrás de cada artista hay un tipo con una serie de miedos"

Compartir esta noticia
Ricardo Arjona lanzó su disco "Blanco". Foto: Difusión.

ENTREVISTA

El viernes, Ricardo Arjona lanzó "Blanco", su nuevo disco, y ofreció una conferencia de prensa virtual de la que participó El País. Así fue la entrevista con el músico.

"Son muchos ustedes y estoy inmensamente agradecido”, dice Ricardo Arjona apenas entra a una reunión de Zoom que incluye a más de 100 periodistas de toda América y España. Tras el saludo inicial, se ceba un mate y se toma unos segundos para ver los rostros de los participantes de esta conferencia a distancia. México, Argentina, Colombia y Perú son algunos de los países que enumera mientras lee el nombre de cada medio que se sumó a este encuentro virtual.

Son las 13.30 de un viernes y el músico está celebrando el lanzamiento de Blanco, el disco que acaba de lanzar a través de Metamorfosis, su nuevo sello independiente. La propuesta era que cada uno enviara una pregunta referida a su último lanzamiento, pero eso hubiera implicado una conferencia larguísima. Aunque, al final, fueron casi dos horas.

El músico se otro ceba un mate y, tras leer la primera pregunta que llegó directo desde Nicaragua, improvisa un cambio. “Es imposible responder todas las preguntas así que tengo una idea: les voy a hacer una pequeña historia de qué es lo que nos trae al disco Blanco”. Así, desde una de las habitaciones de su hogar ubicado en Miami, empezó a relatar la génesis de su nuevo álbum.

Arjona situó a los periodistas en Londres y los llevó a una noche de julio de 2019. En ese momento estaba trabajando en un disco de piano y voz que se llamaría Mujeres. Iba a tener 10 canciones inéditas que interpretaría junto a 10 mujeres invitadas. Tras un largo día en el estudio, se fue a un bar a tomar algo para relajarse, pero dos hinchadas de fútbol coincidieron en el lugar y el resultado cambiaría todo.

“Ustedes saben cómo son los ingleses... Terminó en una pelea de bar donde comenzaron a llover ceniceros, y terminé metido debajo de una mesa para que no me diera alguno de los objetos volando. Pensé: ‘Qué loco esto’”. Arjona contó que tras ese incidente, se fue a su hotel y, “como un acto institivo”, tomó su guitarra y empezó a cantar mientras se grababa con su celular. “¿Quién le dio los hongos al Dios que nos hizo?”, fue lo primero que le salió. Sin darse cuenta, estaba naciendo su nuevo álbum.

Le envió ese demo al productor Dan Warner, quien le agregó una batería programada junto a un mensaje que confirmaría que tenía que volver a empezar. “Me parece que la esencia de lo que sos está en esa canción. Tenés la obligación de hacer ese disco”, le dijo. “Entonces abandono el proyecto Mujeres y empiezo con Blanco basado en lo que me dijo Dan”, explicó Arjona por Zoom. Al final fueron 24 canciones que están divididas en dos discos: Blanco, que ya se puede escuchar en plataformas, y Negro, que va a salir el año que viene.

Tras ese relato, Arjona volvió a la página con preguntas y respondió sobre el reggaetón y la experiencia de grabar en Abbey Road, el mítico estudio donde The Beatles grabaron la mayoría de sus discos. Luego se tomó otro momento para mirar a los rostros del otro lado de la pantalla. “Veo a Gaby con la mano en el mentón como si se estuviera aburriendo. ¿Estás bien, Gaby?”, preguntó con una sonrisa. “¿No podemos abrir los micrófonos? Esta es una conferencia egoísta, solo habla el cantante”.

Tras el saludo de la periodista cordobesa, que incluyó una serie de piropos al artista, ella le preguntó sobre el sonido de Blanco, que “va en contra” de lo que se escucha en la radio. “A estas alturas del partido me hago mucho caso a mí”, respondió. “Porque si le hago caso a los demás y me equivoco, me duele el triple. La más grande excentricidad que puedo darme es hacer lo que se me dé la gana con mi trabajo. Si el disco sonaba en mi casa y me gustaba, ya era suficiente. La suerte es que uno siempre encuentra cómplices en el camino”.

El guatemalteco se cebó otro mate y decidió hacer otro cambio en la conferencia. Mientras miraba la pantalla, se dedicó a elegir periodistas al azar. Y allí es donde empezó la creatividad. Algunos periodistas de México mostraron muñecos, uno de Puerto Rico escribió el nombre de su país en una hoja de papel y otros saludaron efusivamente cada vez que el músico miraba su computadora.

Durante más de una hora y media, Arjona respondió las preguntas de unos cuantos periodistas de todo el continente, que no dejaron pasar su oportunidad para decirle cuánto lo admiran. Como respuesta a los halagos, hizo comentarios positivos sobre el país de cada entrevistador y, a pedido de una argentina, interpretó un fragmento de una canción de The Beatles. Tomó su guitarra e improvisó una versión de “The Long And Winding Road”. “La pronunciación te la debo”, dijo con una sonrisa.

“Detrás de cada artista hay un tipo con una serie de miedos que va superando a través de su trabajo”, dice en un momento. “La industria me da miedo hoy, por eso me hago un lado. Hice un sello que se llama Metamorfosis y esa mi forma de salir. Además, quedarme quieto me aburre”. Bienvenido el cambio.

Además del nombre, el álbum Blanco de Ricardo Arjona comparte otro aspecto en común con la música de The Beatles. Su nuevo disco, que desde el viernes está en plataformas digitales, fue grabado en Abbey Road, el estudio londinense donde el cuarteto registró la mayor parte de su discografía. “Quise grabar allí por lo mítico que es”, dice Arjona durante su conferencia por Zoom. “Pero la relevancia de estar ahí es usar los métodos de esa época”. Entre un piano de los sesenta y el micrófono con el que John Lennon registró “Strawberry Fields Forever”, el músico grabó su nuevo disco

.“El afán de este proyecto era hacer algo exactamente opuesto a lo que la industria desarrolla hoy como aceptable. Es como: ‘Díganme qué hay que hacer para no hacerlo”, agrega con una sonrisa. “Quería tocar en vivo en un estudio, como lo hacían hace muchos años”.

Con esta premisa, Arjona trabajó un mes en el estudio 2 de Abbey Road junto a cinco músicos sesionistas londinenses de primer nivel y, en algunas canciones, sumó a varias coristas, entre ellas, una que supo acompañar a Michael Jackson.

Y el resultado es bastante sorprendente. Arjona se alejó de las baladas que lo hicieron famoso para presentar un sonido que, como dijo anteriormente, va en contra de todo lo que suena hoy en la radio.

El gran acierto es “El blues de la notoriedad”, que critica el modelo de la industria actual. “Plan de mercado, lanzamiento mundial, / La radio ya está todo listo, / Compren los views y la red social, / Después escuchamos el disco”, canta mientras se acompaña de las coristas.

En diálogo por Zoom, dice: “En la industria se olvida que la materia prima es la emoción y el autor, que es artífice de la materia prima, ha quedado muy olvidado”.

Para ir en contra de los métodos de promoción que critica, Arjona lanzó Blanco de manera independiente a través de su nuevo sello, Metamorfosis. También fue presentando una canción por semana junto a videos grabados en vivo en Abbey Road. “Fui defendiendo el disco canción a canción”, dice.

El año que viene le llegará Negro, la segunda parte del proyecto de Ricardo Arjona. Mientras tanto, Blanco presenta 10 interesantes canciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ricardo Arjona

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad