IGGY POP

Rey de un rock siempre joven

En exclusiva con una leyenda que viene de visita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iggy Pop. Foto: Difusión

El año que viene, Iggy Pop cumple 70 años pero su música, su actitud artística, su energía y su porte están ahí para contradecir ese dato de su biografía. Al igual que Mick Jagger, pero sin camiseta, Iggy Pop es un ejemplo viviente de una fortaleza física y una presencia de ánimo, como poco, improbables.

Y el 12 de octubre, como única fecha del festival Primavera 0, los uruguayos lo vamos a poder comprobar en vivo y en directo. El show está programado para las 21.00 con los locales Hablan por la espalda abriendo la tan rockera velada. Las entradas están en RedUTS a 2.020 y 2.660 pesos.

Iggy Pop nació el 21 de abril de 1947, en Muskegon, Michigan como James Newell Osterberg. Heredero de nada de una familia pobre, ya a finales de la década de 1960 empezó a canalizar cierta ira mezclada con grandes dosis de caradurismo en su primera banda, The Iguanas. Pero fue una dosis letal (pero en justa medida) de Lou Reed, Jim Morrison y Jagger lo que lo impulsó a formar The Stooges. Ostergerg, que por entonces cambió su nombre al más directo Iggy Pop, sería la cara visible del grupo pero allí estaban el guitarrista Ron Asheton, Scott Asheton al bajo y Dave Alexander en batería, una combinación que convirtió en The Stooges en una referencia aún presente en la historia del rock.. Su primer disco homónimo, Funhouse y principalmente Raw Power, producido por su compinche David Bowie, son fundamentales para entender que sin mucha de su furia y de su ruido es impensable tanto el punk como alguna parte del heavy metal y el superviviente rock actual.

Aunque su etapa solista tiene listones altísimos a fines de la década de 1970 (The Idiot y Lust for Life, por ejemplo), ha tenido una carrera dispersa con algunas inspiraciones importantes como Brick by Brick de 1990, su intento por un sonido más comecial o Post Pop Depression, justo el disco que viene a presentar. Lo grabó con los Queens of Stone Age que no están en esta gira.

Lo que Iggy Pop sí promete es su rock desmelenado y de torso desnudo que es su marca de fábrica y un montón de éxitos rockeros (y alguno tirando a pop) que una generación de uruguayos ansiaba ver en vivo. Antes, contestó vía mail, un cuestionario de El País.

—Con The Stooges, su banda, definió el sonido de su ciudad, Detroit en la década de 1960. ¿Cómo es el sonido que define esa ciudad hoy, tan golpeada por la crisis?

—Puede ser cualquier sonido que sea hecho por una juventud desesperada. Hoy en Detroit puede ser música house, el tecno o el hip hop. Pero todavía suena un montón de rock por Detroit, si es que definimos Rock como música tocada por unos músicos crudos y jóvenes, con guitarras, amplificadores y batería. Pero no me parece que ninguno de ellos esté ahora más desesperado de lo que yo estaba entonces. Tenés que estar un poco loco para ser fucking bueno.

—¿Cómo recuerda aquellos viejos tiempos? ¿Piensa en ellos a menudo?

—Hay grandes porciones de mi personalidad y mi realidad cotidiana que no cambiaron desde que tengo 16. Eso incluye mi corte de pelo, mis pantalones vaqueros, mi sgustos musicales, mi odio a que me quieran cortar mi libertad y mi amor por escaparme. Y, claro está, mi actitud infantil. Así que no tengo que mirar atrás porque esencialmente soy el mismo. Básicamente no cambié. Pero sí paso un montón de tiempo viendo y escuchando aquel material que andaba haciendo en las décadas de 1960 y 1970 porque no para de aparecer y sonar por todos lados. Y también escucho las cosas que estaban haciendo otros. Fue una buena época. La que de verdad odié fue la década de 1980.

—Precisamente ha estado involucrado creativamente en muchísimas generaciones de la historia de la música popular. ¿Cuál considera que fue la más creativa?

—Sin duda la que va de 1965 a 1975

—Usted tiene una larguísima y muy prolífica carrera y en ella hay discos muy escuchados y otros que no tanto. ¿Cuál cree que es su álbum más subestimado?

Avenue B (su disco de 1998 producido por Don Was y que representó un cambio en su sonido de la época) es un álbum muy creativo. Mucha gente no lo entendió pero estoy seguro que algún día muchos de ellos se darán cuenta.

—En el ultimo año a Uruguay llegaron bandas como Television y artistas como John Lydon y Marky Ramone. ¿Por qué el punk, un sonido que usted ayudó a crear hace 50 años, todavía anda en la vuelta?

—Es que el punk es pura buena energía.

—¿Cuál cree que es la validez del rock como plataforma artística en estos días?

—Ningún tipo de música es más relevante que otra como herramienta artística. Todo se basa en la gente que lo haga. Puedo hacer buena música meándote los pies o en la cara si tuviera que hacerlo.

—¿Hay algo en la construcción de la figura pública que la gente ha armado de usted que le moleste?

—No me siento nada bien cuando conozco a alguien y espera que sea un tipo duro. Soy como todo el mundo. Pero cuando estoy tocando, tengo un cierto estilo y lo que ves es lo que tenés.

—¿Qué es lo que define su música hoy?

—Nunca definiría mi música. En todo caso no es mía. Es de todo el mundo. O eso espero.

—¿Qué encontró en los Queens of Stone Age para grabar con ellos Post Pop Depression, su último disco, y salir de gira?

—Josh (Homme), Dean (Fertita) y Matt (Helders) son la hostia.

—Ese "post-pop" en el título me inquieta porque ha sido su apellido durante los últimos 40. ¿Qué significa Post Pop Depression para usted? ¿Es algo personal?

—Tranquilo, ese pop refiere a la música popular no a mi nombre. En mi vida, estoy buscando una salida de la cultura de la música popular hacia algo más real.

—¿Cómo lidió con la muerte de David Bowie, su viejo compinche y socio creativo de la década de 1970?

—No sabría cómo lidiar con la muerte de otra persona. Pienso que cada persona tiene su propia muerte y eso necesita ser respetado.

—¿No se aburre de la vida en la ruta?

—No te puedo decir lo excitante que es para mi llegar finalmente a Montevideo y, de alguna manera, estar un poco apartado de las cosas.

—¿Qué vamos a ver en Montevideo?

—Ya me vas a ver, encendido y a todo motor.

Iggy Pop sigue desplegando la misma furia rockera de siempre en el escenario. Foto: AFP
Iggy Pop sigue desplegando la misma furia rockera de siempre en el escenario. Foto: AFP

CUATRO MOMENTOS PARA ENTENDER A IGGY POP.

Raw Power - 1973.

Es el gran disco de una banda que tiene tres grandes discos. Producido por Bowie tiene canciones como "Search and Destroy" y "Penetration".

Lust for life - 1977.

Su inclusión en la banda de sonido de Trainspotting le dio una nueva vida a la canción que da título al disco y que Iggy Pop aún incluye en sus recitales.

Brick By Brick - 1990.

Fue un intento serio de convertirlo en un artista con un sonido más accesible. Allí están "Candy", "Home" y "Main Street Eyes". Tremendo disco.

Post Pop Depression - 2016.

Otro gran momento de su carrera. Apoyado en los Queen of Stone Age, consigue un disco potente con buenas canciones y cosas para decir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados