Se realiza hoy a las 23 el Gran Candombaile en la Sala del Museo

La resurección de una vieja tradición

Como en los viejos tiempos pero con una nueva impronta, esta noche Montevideo recibirá nuevamente (por primera vez en mucho tiempo) un candombaile que pretende sentar un precedente, abrir una nueva era. El Gran Candombaile será hoy a las 23 en la Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel) y reunirá tres propuestas bien distintas con una única misión: bailar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Ventolera es conformada por unos 23 músicos.

Eduardo Da Luz, un referente del carnaval uruguayo, compositor y músico con más de 50 años de trayectoria, abrirá esta fiesta tradicional que tiene entradas en venta en Abitab a 250 pesos (beneficios con Abis) y es apta para todo público.

La Ventolera, banda que tiene dos años y que suele hacer candombailes aunque bastante más pequeños, se adueñará del escenario luego para presentar su variado repertorio, que va de composiciones propias hasta temas clásicos y adaptaciones de Michael Jackson.

"Aunque no lo parezca es muy adaptable, por el ritmo que tiene", comenta a El País Leo Méndez, integrante de La Ventolera, sobre la inclusión del rey del pop en el cancionero habitual de la banda, en el que también conviven temas de Carlos Gardel o Maceo Parker.

Son 23 los músicos que integran esta banda entre tambores, tuba, trompetas, trombones, saxos tenores, altos y barítonos, aunque eventualmente se agrega alguien más en el clarinete o acordeón. Además en escenarios, como en el caso de Sala del Museo, se suma Cheché Santos como cantante.

Por tener tantos miembros La Ventolera se desenvuelve mejor en la calle, y en el Gran Candombaile tratará de aprovechar esa costumbre para contagiar un espíritu barrial, que en realidad está ligado con la historia misma del ritmo.

"Empezar a tocar en escenarios no es tan común, es más común encontrarse con el candombe en la calle", señala Méndez, que destaca que tanto Da Luz como Alejandro Luzardo y La Candombera, quienes cerrarán la fiesta, comparten esa condición de "estar en la calle".

"Ha habido un rebrote de bandas y son más de 20 las que andan tocando", comenta Méndez entusiasmado con este fenómeno. De hecho, La Ventolera fue una de las agrupaciones que participó del reciente festival Candombe Vivo.

Nandy Cabrera oficiará de DJ hoy a la noche en Sala del Museo, completando "una fiesta cien por ciento bailable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)