MÚSICA

Resumen de una década de rock

Hermanos Brother celebran diez años en Bluzz Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiesta. el grupo sintetiza diez años de música en la escena. Foto: Difusión

Hermanos Brother, banda que arrancó como un proyecto en broma, y sin otra aspiración que tocar algunos covers de vez en cuando para divertirse, celebra hoy sus primeros diez años de historia.

A lo largo de esos años —en parte plasmados en tres discos de estudio: Sube y baja, Realmente acústico y Grieta en la luz— pasaron muchos músicos por el grupo y de la integración inicial quedan solo dos: Claudio Pintos en guitarra y Frankie Lampariello, ex Hereford, como cantante.

Hoy a partir de las 22 horas, el grupo recorrerá los mojones más importantes de su historia en el escenario del boliche Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). "Sigue siendo un hobby", dice Pintos, "pero hay otra actitud, más allá de que hoy está bravo tocar rock".

—¿Por?

—Pintos: No hay muchos lugares para tocar. Nosotros tocamos siempre en Bluzz.

—Lampariello: Ha cambiado mucho la música, también. Se ha suavizado todo. La rebeldía que había en las bandas de rock de 2000 a 2010 ya no está. Todo es más "lindo", más prolijo, ahora.

—Pintos: Ya casi que no hay guitarras distorsionadas. Hay bandas de rock con un sonido afín al nuestro, pero están todas en el under.

Sin embargo, tanto uno como el otro dicen que perciben que se viene un nuevo auge de la variante de rock que ellos cultivan. "Me parece que está volviendo la movida del rock, muy de a poco. Pero se están generando cosas, y también en el interior, que antes era más difícil", dice Pintos y menciona a grupos como Subliminal, Guacho, Rouge, Amigos Inflables, entre otros.

—¿O sea que Hermanos Brother está en el lugar y el momento justos para aprovechar ese "revival", y convertirse en una banda "grande"?

—Lampariello: No sé. No apostaría a eso. Hay que tener una cuota de suerte. Podés tener discos y sonar muy bien en vivo como nosotros —eso no lo puede negar nadie—, pero yo he visto muchas bandas así en Uruguay, y no llegaron a convertirse en grandes.

Con todo, "llegar" no parece ser lo más urgente para Hermanos Brother. Lampariello, por ejemplo, tiene responsabilidades familiares y le gusta, cuando sale, ir a ver a su equipo, Rampla Juniors.

Pintos, por su parte, dice que más allá de todo está muy contento con lo logrado hasta ahora por el grupo, en particular si se consideran los orígenes de Hermanos Brother, y que parecería haber, hasta ahora, un techo para el estilo de rock que él y sus compañeros de banda cultivan. "Nos mantuvimos diez años. Eso ya es significativo", dice Pintos.

"Nos gusta mucho lo que hacemos, eso es lo más importante y lo que nos hace seguir. Incluso nos gusta mucho ensayar, que es algo que muchas veces es una de las partes más pesadas de estar en una banda. Con Hereford nos pasaba a veces que ensayábamos medio por inercia, porque había que hacerlo", acota Lampariello.

El concierto de esta noche será, obviamente, un recorrido histórico, pero los músicos ya tienen la mira puesta en el futuro porque tienen un disco nuevo planificado.

Habrá invitados especiales, y las entradas para el recital están a la venta a través de Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)