MÚSICA

Residente y un viaje íntimo en el que no olvida la fiesta

El puertorriqueño presentó su primer disco solista el viernes en Landia.

Residente
Residente en Landia. Foto: Mateo Vázquez

Un examen de ADN, cinco continentes y un montón de países mezclados en sus genes. René Pérez Joglar, Residente, llegó a Landia para presentar su nuevo proyecto después de Calle 13 y desde el primer momento dejó claro el concepto: su identidad.

Su nuevo trabajo es mucho más personal y quizás no tan pegadizo y popular —al menos hasta ahora— como era el anterior. La apuesta fue arriesgada, ya que dejó una banda que le daba cierta zona de confort, en busca de una nueva idea. En Uruguay demostró que su trabajo perfeccionista y detallado dio frutos.

Puerto Rico, país en el que nació y que suele destacar en sus letras, no pasa por un buen momento. “Apenas termine esta gira me voy para allá, quiero ayudar”, dijo Residente en un pasaje del concierto, haciendo alusión a los problemas que ocasionó el paso del huracán María.

Acá Residente, que como solista se embarcó un viaje de exploración de sí mismo, no olvidó su país. En las diferentes puertas de ingreso recolectaron donaciones para colaborar con los damnificados, que serán enviadas a Puerto Rico próximamente.

Chole Gianotti, cantante de Abuela Coca, abrió la noche como telonero y dejó una no muy extensa serie de canciones. El objetivo de calentar el ambiente se cumplió a medias, ya que el público debió esperar cerca de 30 minutos para el comienzo del show principal. Varios asistentes subieron y probaron reiteradas veces los instrumentos, mostrando ese espíritu perfeccionista ya mencionado.

Con entradas agotadas en Rosario, Córdoba y dos Luna Park a tope, Residente llegaba con una vara alta en la asistencia a sus shows en Argentina, algo que no se repitió en Landia. Quizás por el precio de las entradas o por su proyecto que recién está empezando a rodar, dos tribunas estuvieron inhabilitadas y el campo no estuvo lleno. Poco pareció importarle y 21:43, cuando las luces se apagaron y empezó a sonar “Somos anormales”, uno de los cortes de su disco, dejó en claro que el show no cambia “así cante ante 10 personas”, como dijo.

El puertorriqueño no sacó el pie del acelerador y tiró otras dos canciones que mantuvieron al campo encendido: “Baile de los pobres” y “El aguante” hicieron bailar a todos hasta que bajó un cambio y, tras una introducción especial con un solo de teclado, sonó “Desencuentro”, otro de los cortes de su último disco.

“La banda está bien hija de la gran p…”, había anticipado el cantante en un video de difusión en la previa al show y cumplió. Cada uno de los músicos tuvo su momento para ganarse al público y todos se fueron ovacionados, en especial Kianî Medina, la corista “que tomó el lugar de Ile (su hermana)”, según la presentó el cantante, luego de la introducción de “Pal Norte”.

Al igual que los músicos, también todas las canciones de su nuevo proyecto tuvieron su momento en Landia. Desde la fuerza de “Guerra”, canción grabada en la zona del Cáucaso y que todavía sufre las consecuencias de los enfrentamientos, hasta la ternura de “Milo”, tema dedicado a su hijo, pasando por el mensaje esperanzador de “Hijos del cañaveral”, dedicada a Puerto Rico, todo el repertorio solista sonó y fue bien recibido.

Residente, que tampoco olvidó a su vieja banda e incluyó varios hits de Calle 13 en el repertorio, que fue de 21 temas y completó más de dos horas de show, dejó claro que también como solista sabe montar un espectáculo.

FICHA TÉCNICA

Residente [***]

Presentación de disco de Residente. Banda: Daniel Díaz y Brahim Fribgane (percusión), Thomas Pridgen (batería), Elías Meister y Justin Purtill (guitarras), Leonardo Genovese (teclados) y Kiani Medina (segunda voz). Setlist: “Somos anormales”, “Baile de los pobres”, “El aguante”, “Desencuentro”, “Calma pueblo”, “Pal norte”, “Dagombas en Tamala”, “Adentro”, “Atrevete/Cumbia de los aburridos”, “La sombra”, “Guerra”, “Fiesta de locos”, “Muerte en Hawaii”, “Latinoamérica”, “Milo”, “Apocalíptico”, “La vuelta al mundo”, “Hijos del cañaveral”, “El futuro es nuestro”, “No hay nadie como tú”, “Vamos a portarnos mal”. Cuándo: 22 de setiembre. Dónde: Landia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)