polémica

Residente criticó duramente a Kendrick Lamar y al hip hop estadounidense

En una entrevista, el rapero puertorriqueño arremetió contra todos

Residente
Residente. Foto: Difusión

René Pérez, más conocido como Residente gracias a su trabajo con Calle 13, es conocido por sus opiniones fuertes. En los últimos días lo demostró durante una entrevista con UMO TV. Tras una extensa charla, el rapero lanzó polémicos comentarios sobre el hip hop de Estados Unidos.

En primer lugar, el puertorriqueño criticó a la escena estadounidense. Según su parecer, se le ha dado una atención mediática excesiva a la mayoría de sus exponentes.

“Los estadounidenses viven en su mundo, su mundito en donde ellos se creen el centro del mundo y donde ellos son los que se ganan los premios esos porque no saben, no se han dado cuenta, que en Nigeria, lo más seguro, hay un rapero que les parte el culo a todos ellos”, dijo.

Más adelante, el músico se puso en contra de Kendrick Lamar, uno de los raperos norteamericanos más célebres de la actualidad, que el año pasado ganó un premio Pulitzer por su último disco, DAMN.

“Si el disco que yo hice ("Residente") viajando por 11 países del mundo lo hubiese hecho Kendrick, se la estarían mamando hasta el sol de hoy y no le hubieran dado un Pulitzer, sino siete”, afirmó.

Luego, Residente atacó la obra de Childish Gambino. En ese sentido, dijo lo siguiente sobre “This Is America“, el videoclip que lanzó el año pasado y fue aclamado por la crítica: “Es una manera asquerosa de sacar del mapa a todo un continente, apropiándote de un nombre que no es tuyo”.

La propuesta de Residente se basa en darle una mayor importancia al rap en español, y la demostró a través de un polémico comentario: “Yo te digo, que si hago un corillo de raperos en español, contra raperos de Estados Unidos, les partimos el culo. Pero bien partido, en todo el sentido de la palabra”.

Días después de la entrevista con UMO TV, el exmiembro de Calle 13 escribió en Twitter: "Salieron todos a defender el hip hop de USA sobre el rap en español sin entender que nadie está menospreciando ese hip hop, sino exigiendo respeto hacia el rap en español". 

En la escena uruguaya, algunos raperos se hicieron eco de los comentarios del puertorriqueño. Santi Mostaffá, que a finales del año pasado editó el disco Escapismo, mostró su desacuerdo en su cuenta de Twitter: "¿Qué encaja Residente?", preguntó y afirmó que Eminem solo puede más que cinco raperos en castellano.

Al respecto, Bruno Cammá (productor y miembro de Dostrescinco) respondió: "Que un rapero critique a Kendrick es algo que no logro comprender".

"Guerra" de Residente
"Guerra" - Residente
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)