Reseña: "ChangesNowBowie" rescata un buen material inédito de David Bowie

David Bowie. Foto: Albert Watson

NOVEDAD

Se editó "ChangesNowBowie", un disco con versiones inéditas grabadas en 1996 para la radio BBC, de manera prácticamente acústica

Hace un par de semanas llegó a plataformas un nuevo disco de David Bowie, de versiones inéditas. ChangesNowBowie ofrece nueve canciones mayormente acústicas, que hacen que las composiciones ganen en calidez respecto a las originales. Sobre todo, el disco sirve para extrañar menos a un artista que murió dejando la sensación de que todavía tenía para dar. Vaya si no lo cree y repase Blackstar.

ChangesNowBowie recoge una grabación hecha para radio hace más de 20 años, y transmitida por la BBC en ocasión del cumpleaños número 50 de Bowie, el 8 de enero de 1997. Aquella transmisión incluía una entrevista que intercalaba preguntas y saludos de cumpleaños de otros artistas, entre ellos Robert Smith de The Cure y Damon Albarn de Blur y Gorillaz. Este disco no recoge nada de eso, solo las versiones registradas y mezcladas en el mítico Looking Glass de Nueva York, a fines de 1996. Acompañan a Bowie la bajista Gail Ann Dorsey, el guitarrista Reeves Gabrels y el tecladista Mark Plati, también con programaciones. Dorsey y Gabrles suman voces.

El título del álbum sigue la línea de los recopilatorios publicados anteriormente: ChangesOneBowie, de 1976 y un éxito de ventas, gracias a las versiones de sus primeros años de carrera; ChangesTwoBowie (1981) y Changesbowie (1990). ChangesNowBowie es el único con grabaciones tomadas de una única sesión.

El disco, claro, tiene características radiales. Es un disco de fácil escucha, de versiones amables de canciones más bien luminosas, que eran de las favoritas de Bowie. No hay mayor experimentación y todo está atravesado por un corte clásico, en el que resaltan el trabajo de guitarras y la interpretación vocal de Bowie, lo mejor de este rescate de inéditos. Aquí despliega toda su elegante personalidad y por momentos se acomoda de manera formidable en el lugar de crooner, a la vez que baña de nuevas emociones a estos temas que abarcan más que su carrera solista. Las armonías de Gail Ann Dorsey calzan de maravillas.

La apertura es con “The Man Who Sold the World”, que para entonces ya había popularizado Nirvana y que acá incorpora un sintetizador que emula un sitar, para acompañar con un color hindú a ese inolvidable riff de guitarra. Le sigue “Aladdin Sane”, despojada del vuelo rockero y el épico drama de su versión original, y vestida apenas con una guitarra y dos voces, con un teclado jazzero a modo de accesorio.

Después hay una versión de “White Light / White Heat” de la Velvet Underground, lejos lo más rockero del disco. Está “Shopping for Girls” de su banda Tin Machine, que integraba con Gabrels, quien aquí se luce con su guitarra slide, acompañando un fraseo de Bowie que suena mucho más angustioso, igual que el de “Lady Stardust”, un clásico que también está encarado con más melancolía.

Mientras que “The Supermen”, otra de The Man Who Sold the World, se monta con sobriedad a un ritmo galopante y deja por el camino la extravagancia de aquellos setenta; “Repetition”, aunque sin su batería machacante, se mantiene muy cerca de la del disco Lodger, con ese bajo extrañísimo y una voz principal monocorde.

Para el final quedan “Andy Warhol” y “Quicksand”, ambas del Hunky Dory, esta última como conmovedor cierre con una letra poderosa de esas que a la distancia se resignifican. ChangesNowBowie es eso, el reencuentro emotivo con un viejo amigo, que tiene ropa nueva pero sigue siendo el mismo. Un encuentro que no transformará, pero nos dejará un buen rato, una sonrisa.

"ChangesNowBowie", un disco de David Bowie
David Bowie
DiscoChangesNowBowie