Crítica

Repertorio navideño para muchas voces

Terminando 2017, el Coro Nacional del Sodre presentó un programa que fue desde Gioacchino Rossini hasta Ariel Ramírez. 

Esteban Louise, director de coros uruguayo. Foto: Archivo El País
Esteban Louise, director de coros uruguayo. Foto: Archivo El País

El Coro Nacional del Sodre a cargo de su director estable, Esteban Louise despidió el año con un hermoso programa dividido en dos partes: la primera estuvo dedicada a obras para voces femeninas y la segunda a voces mixtas.

Se inició el concierto con tres piezas sacras de Gioacchino Rossini compuestas en Paris en 1844. Originalmente fueron escritas en francés y sus títulos son: "La Foi”, "L’Espérance” y “La Charité”. En las dos primeras observamos que el compositor utilizó parte de la música de su cantata “Edipo a Colono” de 1817. "La Charité” es la que reviste mayor carácter religioso y al mismo tiempo es la más elaborada de las tres.

Luego se escucharon de Franz Schubert el Salmo 23 “Gott ist mein Hirt”.D.706 y “Gott in der Natur” D.757. Ambas fueron escritas a pedido de su amiga Anna Frohlich  —profesora de canto del Conservatorio de Viena— para servir como piezas de prueba para sus alumnos. La primera fue escrita en diciembre de 1820 y la segunda en agosto de 1822.

Continuó el programa con el arreglo coral de Eduardo Correa de la “Canción de Cuna Costera” de Linares Cardozo. Este compositor, poeta, pintor y educador entrerriano cuyo verdadero nombre era Ruben Manuel Martínez Solís (1920-1996) concibió esta obra en 1955 y se inspiró al ver en Puerto Sánchez- emblemático paraje costero de Paraná donde el río busca adentrarse en la ciudad- a la Sra. Natividad Ayala amamantando a su hijo Martín Almada de pocos meses. La ternura que plasmó el autor hizo que esta obra sea considerada la canción de cuna entrerriana por excelencia.

Luego se escuchó la dulce melodía nocturna “Esti Dal” del compositor húngaro Zoltán Kodaly escrita en 1938.

Cerrando esta primera parte se interpretó la versión coral de la zamba “Bonita Rama de Sauce” del compositor santafesino Carlos Guastavino. Originalmente fue escrita para voz aguda y piano y su texto pertenece a Arturo Vázquez. Está dedicada al tenor uruguayo Juan Carlos Taborda quien la grabó en Montevideo para el sello Antar en febrero de 1964, siendo acompañado al piano por el propio autor.

Las voces femeninas del Coro del Sodre en estas ocho obras mostraron excelente empaste, correcta afinación, variedad y riqueza de matices y por sobre todas las cosas expresividad. Merece un elogio particular la pianista asistente Andrea Cruz, quién realizó una ejemplar labor como acompañante, manteniendo no sólo el equilibrio sonoro, sino que además demostró una gran compenetración con cada una de las obras presentadas.

En la segunda parte del programa se escuchó la popular “Navidad Nuestra” del compositor Ariel Ramírez siendo los solistas el tenor Juan Pablo Levrero y el barítono Rodrigo Cabeda. El acompañamiento estuvo a cargo del pianista Eduardo Alfonso, el guitarrista Luis Apotheloz,el contrabajista Jorge Pi y los percusionistas Darío Ferdinand y Sebastián Mació. 

Los cantantes solistas cumplieron una digna labor pero quizás la ausencia de micrófonos hizo que la sonoridad de los instrumentos y de la masa coral opacaran su actuación. La pieza más aplaudida del ciclo fue indudablemente la de “Los Reyes Magos” que debió ser repetida como bis por su rítmico contagioso.

No podemos dejar de resaltar la brillante actuación del pianista Eduardo Alfonso que ofreció un acompañamiento sobrio, seguro y sumamente expresivo en un repertorio que no es el suyo. Por otra parte el Coro mostró nuevamente un excelente dominio y comprensión de la obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)