CRÍTICA

Un repertorio latinoamericano a puro piano

La pianista argentina Susana Gutman ofreció un recital muy singular donde la temática fue "El piano en la Música Latinoamericana".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gutman en acción con un repertorio bien elegido.

JULIO CÉSAR HUERTAS

Así se escucharon obras poco frecuentadas de compositores argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, costarricenses y uruguayos.

Es justo recordar quienes fueron en nuestro país los primeros pioneros en abordar este tipo de repertorio, ya que la mayoría de los pianistas han incluido siempre obras de nuestros hermanos limítrofes olvidando que el continente latinoamericano es mucho más amplio.

El primer pionero fue el compositor y pianista Luis Francisco Häberli (1893-1965) que realizó una importante difusión por todo el país además de recorrer varias provincias argentinas y especialmente en Barcelona, luego Hugo Balzo (1912-1982) quien continuó esta ardua labor no sólo en Uruguay sino por toda América y Europa.

Dentro de las pianistas cabe resaltar a la talentosa niña precoz Esther Vásquez Bizzozero ( 1910-1938), lamentablemente la muerte la arrebató cuando se esperaba mucho de ella. Siguió sus pasos Mercedes Olivera (1916-1981) quien en sus primeros años de su carrera como concertista divulgó este tipo de repertorio y finalmente a Elsa Sabatés (1932) que se dedicó exclusivamente a interpretar la música latinoamericana siendo galardonada en 1956 por el Sodre por su constante dedicación.

En el recital de Susana Gutman pudimos comprobar que su técnica está encaminada más hacia el realce de la idea musical que al brillo pianístico, siempre está buscando la perfección del sonido lo que hace que su "tocco" sea personalísimo. En una época en que la mecánica pianística tiende a ser utilizada casi únicamente con fines de virtuosismo, el hecho de que una instrumentista de sólidos medios ponga sus posibilidades de ejecutante al servicio de las obras, revela por sí solo en esta loable actitud el carácter de esta artista. Gutman es una pianista esencialmente íntima, su respeto por las obras no disimula una personalidad definida, hecha de inteligencia, sensibilidad y poder comunicativo.

Si bien todo el programa estuvo muy bien elegido, las obras que conquistaron más los aplausos del público fueron las de Villa-Lobos y las últimas piezas donde Gutman no pudo negar su amor por la música de Buenos Aires, la ciudad que la vio nacer, interpretando magistralmente la "Serie del Ángel" de Astor Piazzolla y el emotivo tango "Melancólico" de Julián Plaza.

Los entusiastas aplausos del público obligaron a la artista a ofrecer como bis el famoso "Polichinelo" de Villa-Lobos que inmortalizara el genial pianista polaco Arthur Rubinstein .

SUSANA GUTMAN

Programa: Obras de Chiquinha Gonzaga,Monestel,Bisquertt,Caba,Villa-Lobos, Mignone, Levy, Santórsola, Lamarque Pons, Ginastera, López Buchardo, Piazzolla, Plaza y Gutman. Sala de eventos del Teatro Solís, 11 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)