Publicidad

Repertorio clásico de Brasil en otras voces

Compartir esta noticia
Los Cósmicos tienen un año movido que incluye shows y la salida de otro disco. Foto: Ripi Arruti.

Artistas uruguayos están en un disco tributo a Paralamas.

A fines de 2015 se lanzó Caleidoscopio, un disco iberoamericano que hasta ahora sólo fue editado digitalmente, y que rinde tributo a una banda clave en la música latinoamericana: Os Paralamas do Sucesso.

Más de 20 artistas de varios países de América y Europa versionaron 18 canciones del repertorio del trío conformado por Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone, que consiguió éxito internacional a partir de mediados de la década de 1980.

Músicos de Perú, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Portugal, Colombia, Bolivia y Chile forman parte de este tributo producido por el periodista Leonardo Vinhas.

Y Uruguay también dice presente en este recopilatorio, a través de dos representantes de la escena indie. Por un lado está la banda Molina y los Cósmicos, y por otro Franny Glass, proyecto solista de Gonzalo Deniz.

Tanto Molina como Deniz llegaron al tributo de la misma manera: mediante Vinhas, quien también les sugirió algunas canciones para su elección final.

Molina y los Cósmicos grabó "Un día en Provenza", y Nicolás Molina optó por producirla "enfocándola al rock argentino de los ochenta", según comentó a El País al respecto. El resultado es una versión radicalmente distinta a la original, más limpia, con el estribillo al frente y la voz de Emma Ralph como protagonista.

Franny Glass eligió "Otra ruta", habiéndole aclarado a Vinhas que él no era tan fanático de Paralamas como para rendirle tributo. "Sí escuché mucho cuando era adolescente, y terminé versionando una canción que no conocía", contó a El País.

La versión que construyó en su mente le pedía dos voces, por lo que convocó a la cantautora Florencia Núñez para darle forma. No hubo prácticamente objeciones, y el tema es uno de los 18 que aparecen en Caleidoscopio.

Aunque no es oficial, Paralamas y su productor estuvieron pendientes del proceso del tributo y se mantuvieron "muy cerca, escuchando las canciones", aseguró Molina. De hecho, la banda rochense que lidera fue elogiada por el baterista João Barone, que ya había escuchado el disco El desencanto.

Caleidoscopio se puede descargar en el blog de MTV Scream and Yell, que ya ha editado varios tributos. El anterior fue Somos todos latinos, homenaje de Brasil al cancionero hispano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los Cósmicos tienen un año movido que incluye shows y la salida de otro disco. Foto: Ripi Arruti.

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad