Crítica - Clásica

Repertorio clásico para la banda

La Banda Sinfónica de Montevideo dirigida por su titular Martín Jorge, inició su temporada 2016 con un "Festival Gershwin" que incluyó dos obras importantes del homenajeado como son la "Obertura Cubana" y el "Concierto para piano y orquesta en fa mayor".

JULIO CÉSAR HUERTAS

A estas se le sumó la "Suite Mississippi", escrita por su gran amigo el compositor Ferde Grofé quien fuera el orquestador de su "Rapsody in Blue".

Se escuchó primeramente la "Obertura Cubana" que fuera compuesta en febrero de 1932. Ella tiene su origen en una breve estadía del compositor en la isla, y está inspirada en la música popular de ese país. El título original era "Rumba", pero cuando fue publicada el autor prefirió el nombre con el que se la conoce actualmente. Al principio iba a contar con un piano solista, pero luego Gershwin decidió también en eso cambiar de idea y sustituirlo por exóticos instrumentos de percusión para dar más color local a la obra. Se estrenó en Nueva York el 16 de agosto de 1932 con la Orquesta del Estadio Lewisohn bajo la conducción de Albert Coates.

La versión que brindó Martín Jorge estuvo muy bien lograda, hizo que se lucieran plenamente las melodías y ritmos contagiosos cubanos mostrando como Gershwin supo captar y transmitir esa música tan disímil con su estilo.

La segunda pieza interpretada fue la "Suite Mississippi" de Ferde Grofé. Esta obra fue escrita para Paul Whiteman, quien la estrenó con su orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York en 1925. Consta de cuatro movimientos: El padre de las aguas; Huckleberry Finn; Viejos días criollos y Mardi Gras. El primer movimiento es una hermosa melodía de rasgos indígenas que contrasta con el carácter desenfadado del segundo, donde el autor describe perfectamente al inolvidable personaje de Mark Twain. El tercer movimiento recuerda a las canciones que entonaban los negros en las plantaciones de algodón. Y, finalmente, el último evoca el Carnaval de Nueva Orleáns, con la excitación del ambiente festivo pero con momentos intercalados de romanticismo.

La Banda Sinfónica tuvo en esta obra el mayor lucimiento de la noche. La calidad que imprimieron en los matices hizo que esos contrastes demostraran los diferentes estados de ánimo que el autor plasmó en su partitura.

Para cerrar esta velada se escuchó la transcripción para piano y banda del "Concierto en fa" de Gershwin, actuando como solista el pianista brasileño Pablo Rossi. Esta obra fue estrenada el 3 de diciembre de 1925 en el Carnegie Hall por la Sociedad Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosch y el autor como solista. En Montevideo fue estrenada en 1947 por Nibya Mariño con la Ossodre, dirigida por el maestro Jascha Horenstein. Lamentablemente el joven pianista brasileño no estuvo en su mejor día teniendo dos momentos en que la memoria le jugó una mala pasada. No obstante demostró una refinada sensibilidad y dominio técnico.

Para cerrar corresponde destacar la maestría de Martín Jorge, así como el profesionalismo de los músicos de la Banda Sinfónica de Montevideo, que afrontaron el problema con serenidad logrando que se pudiera continuar con el compromiso hasta el final.

Festival Gershwin.

Banda Sinfónica de Montevideo. Director: Martín Jorge. Solista: Pablo Rossi (piano). Programa: Obertura Cubana de Gershwin, Suite Mississippi de Ferde Grofé y Concierto en fa mayor de Gershwin. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 19 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)