CRÍTICA MUSICAL

Relatos de una voz clásica

El español José Luis Perales tiene disco nuevo, "Calma".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perales todavía lucha con sus nervios antes de comenzar un concierto.

A los artistas españoles mainstream, parece, se les hace muy difícil salirse de su zona de confort. Ana Belén y Víctor Manuel, que estuvieron recientemente en Montevideo; Alejandro Sanz, más allá de algunos pequeños riesgos que ha tomado; Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, por supuesto: todos tienen un modelo que les funciona bien, y que eligen no cambiar.

A José Luis Perales, en líneas generales, le pasa lo mismo, y por eso su flamante Calma es un disco que está bien... porque es Perales. Canta como siempre y las melodías suenan modernas y tienen algunos toques estadounidenses (arreglos apenas más jazzeros), pero no son precisamente innovadoras.

En las letras, por ahí, está la diferencia mayor. Hay menos historia de amor y más relato variado, que a Perales como cantante le sientan bien. Además, si hay algo que transmite su voz es Calma, así que el concepto del disco está claro y funciona.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Funciona además porque las canciones, mérito de Perales desde hace años, tienen estribillos que son ideales para cantar a coro. Sus seguidores las recibirán muy bien en los conciertos, no hay duda.

Calma ***.
Artista: José Luis Perales. Sello: Universal. Disponible: En Spotify y en breve en disquerías. ¿Está bueno? Es Perales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados