Publicidad

El regreso del gorro más funky del Reino Unido

Compartir esta noticia
El cantante y compositor inglés estuvo siete años sin disco. Foto: Difusión
Warszawa, 19.06.2011. Jay Kay, wokalista i za³o¿yciel angielskiej grupy Jamiroquai podczas wystêpu na Orange Warsaw Festival 2011, 18 bm. w Warszawie. (kkk) PAP/Leszek Szymañski WARSZAWA ORANGE WARSAW FESTIVAL 2011
Leszek Szymañski/PAP

Automaton, el último disco de Jamiroquai.

Solo tiene 47 años? Es raro constatar que Jay Kay —bah, Jamiroquai— ni siquiera ha cumplido 50. Y no es por su apariencia, que es la misma de siempre. Es que hace tanto que está sonando —el primer hit "When You Gonna Learn" está por cumpilr 25 años— que el prejuicio hace pensar en alguien más veterano.

Pero hacía bastante que no se sabía nada de este inglés. Estuvo siete años sin dar señales de vida, por lo que el nuevo álbum tiene toda la pinta de un disco "de regreso".

A primera escucha, no hay nada demasiado sorprendente. Podrá haber pasado algo menos de una década, pero en el mundo musical de Jamiroquai poco ha cambiado: él sigue siendo el mismo inglés haciendo funk de siempre. Así como Mick Hucknall reclamó para sí el lugar del inglés que hace soul, Kay se puso la corona (bueno, el gorro) del británico funky. Y hasta ahora no hay muchos que le puedan disputar ese lugar. Basta repasar la cantidad de discos vendidos (aproxidamente 30 millones en todo el mundo) y la cantidad de hits que consiguió meter en MTV cuando éste aún era un canal de música, para constatarlo.

Si bien el funk siempre fue el componente más importante de su identidad, Jamiroquai ha ido condimentando el plato principal con distintos aditamentos. Al principio, adornaba los arreglos de algunos de los temas con cosas que sonaban a jazz. Luego, coqueteó durante un tiempo con sonidos electrónicos, con baladas soul y así fue coloreando su discografía, que hasta la fecha abarca, Automaton incluido, ocho títulos.

En todo caso, lo que importa es si hay hits en los discos. Porque ya se sabe qué esperar de Jamiroquai.

Se verá si este regreso lo vuelve a poner en el centro de la atención masiva, pero a juzgar por cómo arranca Automaton, las canciones deberían poder llevarlo hasta ese lugar de exposición masiva.

"Shake It On", el primer tema, podría haber figurado en el primer disco —sans los sintetizadores, tal vez— con su punzante sección de cuerdas, típicas de la música disco. "Automaton" es como si Kay se hubiese apropiado de la parafernalia electrónica de Daft Punk para agregársela a su estilo, mientras que el tercer tema "Cloud 9" es Jamiroquai puro, con guitarras que vuelan como mariposas en torno a una línea de bajo que más espesa que mermelada casera.

Como si estuviera diciendo que este es un tema "clásico" de su estilo, Kay hizo un video para "Cloud 9" en el cual hace lo que más le gusta y que ya ha hecho varias veces es otros videos: manejar un lujoso auto deportivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cantante y compositor inglés estuvo siete años sin disco. Foto: Difusión

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadiscoreseñaFabián Muro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad