Música

El reguetón se expande a puro talento colombiano

J Balvin se convirtió en el artista más popular de Spotify, destronando a Drake

J Balvin posa junto a Maluma. Foto: instagram J Balvin
J Balvin posa junto a Maluma. Foto: instagram J Balvin

J Balvin, nacido José Álvaro Osorio Balvin, volvió a hace menos de un año a su ciudad natal de Medellín, Colombia. El músico celebró su carrera, una de diez años y cargada de hits, con un show de estadio titulado “Bruutal”. Más de 26.000 personas cantaron sus canciones y otros artistas populares del género y ritmos asociados —Bad Bunny y Prince Royce, entre ellos— festejaron al colombiano como uno de los mayores exponentes globales del reguetón y pop latino.

Ahora, Balvin tiene un nuevo motivo para festejar. El músico se convirtió desde ayer en el artista con mayor número de reproducciones a nivel mundial en Spotify, según lo anunció la plataforma de audio en streaming a través de su blog de noticias.

Para Balvin, quien recientemente publicó su nuevo disco Vibras, su popularidad demuestra que su música encuentra cada vez menos barreras que no pueda cruzar. “Hemos demostrado que el reguetón se ha globalizado y que las canciones en español pueden formar parte de la mejor música pop del planeta”, dijo el colombiano en una declaración a la empresa sueca.La música J Balvin cuenta con más de 48 millones de oyentes mensuales y su canción más popular es “X”, que tiene 337 millones de escuchas y se encuentra en el cuarto lugar del ranking de Spotify de las 50 canciones más escuchadas en Uruguay. Otras canciones en solitario y colaboraciones de Balvin como “Ambiente”, “No es justo”, “I Like It”, “Ahora”, “Downtown” y “Sensualidad” también se encuentran dentro del listado nacional.

J Balvin
Vea el video de "Ambiente" de J Balvin

El ascenso en la plataforma de Balvin, cuya música también se adentra en el rap, la bachata y el R&B, comenzó con el lanzamiento de su hit “Mi gente”, que para agosto de 2017 se había convertido en la canción en español n°1 en el ranking mundial de Spotify. Un mes después, un remix de la canción, con más ni menos que con Beyoncé, catapultó aún más al colombiano.
En 2018, Balvin se mantuvo en la cima de los rankings. Gran parte de su atractivo como artista ha sido la capacidad de moldear su abanico de ritmos urbanos y latinos hacia los diferentes perfiles de cantantes de habla inglesa. Su colaboración en la canción “I Like It” de la rapera Cardi B —otra de las figuras prominentes de este 2018— cuenta con más de 153 millones de reproducciones en YouTube.

Previamente, Balvin también trabajó junto a artistas y grupos como Justin Bieber, Maroon 5, Ariana Grande, Pharrell Williams, Enrique Iglesias y Pitbull.

Como en todo podio, el ascenso de un competidor significa la caída del otro. En el caso del ranking establecido por Spotify, le tocó a Drake cederle a Balvin el puesto del artista más popular. El rapero canadiense mantuvo este título durante dos años consecutivos en 2015 y 2016 gracias a sus hits “Hotline Bling” y “One Dance”.

Con cierta humildad, Balvin se mostró agradecido de su nuevo título. “Estoy más que honrado de unirme a las filas de Drake y otros que han podido conectarse con personas de muchas nacionalidades”, dijo el músico. “Podemos cambiar el concepto de lo que es mainstream y que las personas de todo el mundo puedan vibrar con los ritmos de nuestra cultura latina”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)