Música

Reggae coloniense para inaugurar una velada especial

La banda Tribu Dy Rasta teloneará a SOJA en el Teatro de Verano el martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tribu Dy Rasta

Los estadounidenses de SOJA llegarán a Montevideo el próximo martes, pero, antes de que salgan al escenario, lo hará Tribu Dy Rasta. La banda que nació en Colonia en 2007 y que hoy se divide entre ese departamento y Montevideo, se presentará por primera vez en el Teatro de Verano.

"SOJA es una influencia para nosotros, una de las más importantes a nivel internacional, y desde el momento que nos invitaron nos metimos de lleno a preparar este show para estar a la altura de las circunstancias", cuenta a El País el guitarrista Matías Hernández.

SOJA le consultó al público en sus redes sociales qué banda local podía abrir el recital en Montevideo, y Tribu Dy Rasta fue mencionada varias veces. Luego, los estadounidenses aprobaron su participación, que los llena de orgullo y les genera doble presión. "Es algo soñado", admite.

Más allá de lo que implica para los músicos uruguayos tocar en el Teatro de Verano, esta presentación es un impulso claro para la movida del reggae local, sobre todo para la emergente.

"La escena ha venido creciendo; todavía falta mucho por hacer y trabajar, pero tanto en Uruguay como en Argentina el reggae viene creciendo. Más allá de que no está dentro de lo que es popular, en cierta forma, de a poco va mejorando. Y tiene un mensaje que es muy importante más allá de la música y debe ser más escuchado", opina Hernández, uno de los protagonistas del movimiento reggae nacional.

Es evidente que el movimiento ha crecido y se ha desarrollado sobre todo en la Costa de Oro, donde anualmente se realiza un festival que reúne a miles de personas. Pero el sonido y el mensaje característicos de este estilo se han ido replicando en todo el país y han llegado a, por ejemplo, Colonia.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Sin embargo, sorprende que una banda de un país en que el reggae no es un estilo imperante, llegue al Teatro de Verano. Para Hernández, que SOJA pueda convocar tanto público tiene que ver con un sello único. "Jugando más con el pop y otras influencias lograron un estilo interesante y accesible para todo público. Trascendieron el género", destaca.

En Tribu Dy Rasta pueden apreciarse algunos pincelazos pop, pero la base está en el reggae. Eso tratarán de demostrar el próximo martes en el Teatro de Verano, donde recorrerán su primer disco, Depende de nosotros, que fue editado el año pasado.

Además, ya adelantarán canciones de su próximo trabajo, que todavía no tiene nombre pero que estará pronto para los primeros meses de 2016. La producción de ese álbum está a cargo de Francisco Fattoruso.

"Nos parece que es una oportunidad linda para aprovechar el marco de gente que va a haber, e ir largando algunas canciones que ya venimos tocando hace tiempo. La gente se va a encontrar con el primer disco, pero también con lo nuevo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados