MÚSICA

Reggae que está aferrado siempre a un mismo molde

Los Cafres tiene nuevo disco, Alas canciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda argentina repite todo lo que suele darle resultado. Foto: Difusión

A dos meses de haber tocado en Montevideo y tras cerrar el festejo de sus 25 años de historia, propósito que les permitió recorrer varios kilómetros a lo largo y ancho del continente americano, Los Cafres lanzaron el pasado viernes su nuevo disco, Alas canciones, que ya está en Spotify y por llegar a disquerías.

Los Cafres ha demostrado ser una banda de reggae bastante particular de las muchas que hay en el Río de la Plata, porque suele tener un repertorio bastante romántico y su frontman, Guillermo Bonetto, suele jugar tanto en estudio como en los shows en vivo a seducir a su público. Es una estrategia que le ha dado resultados, tanto que en Argentina son respetados y considerados como referentes del género .

Y han encontrado en ese perfil un lugar que les queda cómodo: el del reggae que se basa en las repeticiones para funcionar como mantra, para envolver al que lo está escuchando y meterlo en ese viaje musical que siempre es bien recibido en estos días de sol. Un reggae de compañía, que por supuesto saben cómo hacerlo bien y en el que se destaca el bajista Gonzalo Albornoz.

Hasta da ganas de bailar, a pesar de que todo lo que suena en Alas canciones es algo que ya hemos escuchado tanto que en un punto se vuelve predecible. Están los mismos juegos musicales, las mismas guitarras con distorsión solapadas por los vientos y la percusión, las mismas muletillas de Bonetto, los mismos efectos electrónicos y así sucesivamente.

Incluso la duración del disco es casi la misma que todos los anteriores: poco más de una hora repartida entre 15 canciones, demasiado largo para la poca variedad que tiene.

Apenas en "Llueve", que es la canción 11, hay un aire fresco. Es un tema con un tono más rockero pero retro, que hasta hace recordar a Palito Ortega y sus grandes éxitos, y es lo único que interrumpe el clima general de Alas canciones.

Está claro que aferrarse a esos recursos y apostar un poco más a las letras, en las que además del romance mencionado siempre aparecen mensajes de esperanza y también de crítica ("Caníbales" es un ejemplo claro), es lo que les ha dado a Los Cafres un público fiel que los respeta y los acompaña.

Porque además son buenos haciendo canciones (no en vano tienen hits como "Bastará" o "Casi q me pierdo") y presentando este reggae simple y estilizado, sin fallas. Acá resaltan el tema que le da nombre al disco y también "Misterio".

Pero para quien no conoce la banda, meterse con un disco como Alas canciones o cualquiera de los anteriores puede llevar a momentos de aburrimiento. En vivo pasa lo mismo, y lo sorprendente es cómo a la banda no la cansa manejarse siempre en esta zona en la que saben que no tienen margen de error. Debería ser divertido arriesgarse un poco más.

LOS CAFRES

Disco: Alas canciones

Duración: 71 minutos

¿Está online?: Sí, y por llegar a las disquerías locales

¿Está bueno?: Es más de lo que viene haciendo esta banda

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)