MONTEVIDEO SOUND CITY

Refugiarse en la música y en las buenas canciones

La segunda edición de este festival invernal es el domingo en el Auditorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incautaciones: jaulas y trampas terminaron siendo incineradas. Foto: D. Rojas

Un año después de la primera edición que sacudió la inactivi-dad del invierno, el festival Montevideo Sound City va por su segunda edición con energía renovada y una grilla musical que está bien tupida y una vez más, concentra a lo mejor de la escena local para mezclarlo con algunos artistas de argentina y de perfil internacional.

Este domingo a partir de las 15.30, el Auditorio Nacional del Sodre aprovechando sus varios espacios recibirá a una cantidad de público que irá a ver más de 20 números musicales que esta vez estarán repartidos en cinco escenarios diferentes. Quedan entradas en venta en Tickantel a partir de $ 1.000.

La actividad empezará bien temprano y al igual que en la edición pasada, la programación está armada de manera tal que haya artistas consagrados y emergentes cruzándose durante todo el día. De hecho Socio, el proyecto musical de Fede Lima que promete mostrar su versión más rockera (hasta incluirá una versión de Miss Wichita) estará en el escenario de la sala mayor a las 16.30 y será el tercero en entrar en acción en la tarde, justo después de Riki Musso en versión solista y del cantautor Adan Yeti.

"Cuando uno hace un festival de este tipo piensa en una primera edición y no en el futuro", confiesa el productor responsable Gonzalo Rius, "entonces se hace más difícil armar una segunda edición, y el armado de la grilla realmente es una decisión complicada. Pero la idea fue la misma del año pasado: hacer una combinación de artistas de tendencia para potenciar lo que están haciendo, que estén haciendo cosas nuevas o diferentes; con algunos artistas más establecidos o con más trayectoria".

Bajo esas líneas principales se trazó entonces la grilla para este año, que busca presentar una oferta atractiva para el público y a la vez significar algo para el desarrollo del propio artista, que muchas veces no tiene posibilidades de tocar en un espacio como el del Auditorio.

Por esos dos objetivos, el Montevideo Sound City espera que los shows sean distintos, pensados especialmente para el festival y que estén abiertos a la generación de cruces entre sí, para que la dinámica sea, aunque suene a lugar común y lo sea, única e irrepetible.

"Este año no tenemos los cruces que propusimos el año pasado como el de Dostrescinco con AFC, pero tenemos otros espacios para mostrar otras músicas: el escenario Piano con cuatro pianistas, o el espacio urbano con la parte de hip hop y electrónica, para darles espacios a otras propuestas que van surgiendo", explica Rius.

Todo eso hace que Montevideo Sound City sea, siguiendo las intenciones de los festivales internacionales, una experiencia más allá de los conciertos así. Los artistas que estarán presentes funcionarán de pretexto para refugiarse en el Auditorio del Sodre un domingo de invierno, conocer lo que está pasando en la escena local y escuchar buenas canciones.

La programación.

Además de Socio, por el escenario Fabini pasarán algunos de los números más destacados de este Montevideo Sound City. Estará la banda electropop Santé Les Amis que está en plena preparación de su nuevo disco, el cantautor uruguayo radicado en Nueva York Juan Wauters, la banda de rock La Triple Nelson con toda su potencia y por último, sobre las 22.00, el colectivo Campo repasando su discografía y prometiendo baile.

En el escenario Patricia, que es el de la Sala Hugo Balzo a la que nuevamente se le quitarán las butacas, estarán el ya mencionado Adan Yeti, el solista argentino Simón Poxyran, la banda rioplatense Chillan las Bestias que viene de ganar el premio Graffiti a mejor álbum de rock y pop alternativo, el dúo de productores de hip hop Los Buenos Modales, y los grupos Boomerang y Mandrake y los Druidas, que es el último proyecto de Alberto Wolf.

En el escenario Trovadores que estará montado en la planta baja, estará el ya mencionado Musso, Papina de Palma que viene de hacerse con dos Graffitis, el dúo de Fede Graña de Los Prolijos con Diego Maturro de Sirilo, y de Lucía Ferreira de La Tabaré con el guitarrista Santiago Cutinella, el también triunfador en los Graffiti Nicolás Molina que estrena su nueva banda, y el argentino Luca Bocci.

El escenario Maui and Sons es una de las novedades de la edición, ya que armado pasando la sala Balzo mezclará a los proyectos del dúo electrónico Kif y los hiphoperos Eli Almic - DJ RC y Groove Retórica, con charlas de backstage que irán mostrando otra faceta de la actividad que se estará desarrollando. Y en el escenario Piano, la otra novedad que estará en el hall, tocarán Sebastián Gagliardi, Pablo Massaferro, Gerardo González y Luciano Supervielle, quien pondrá el broche de oro a este domingo de pura música y sonidos nuevos.

Los Graffiti tienen presencia.

Varios de los recientes ganadores de los Premios Graffiti a la música uruguaya se darán cita en esta edición, lo que da prueba de que el festival es una muestra de lo que está sucediendo musicalmente en la ciudad. Papina de Palma, Nicolás Molina, Luciano Supervielle, Chillan las Bestias o Los Buenos Modales están entre los galardonados, poniéndole música al Auditorio del Sodre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)