crítica - discos

Recursos eficaces y un ritmo contagioso

Artista: J Balvin. ¿Está online? Sí, y llegando a disquerías por Universal. ¿Está bueno? Para bailar es una bomba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
J Balvin. Foto: Difusión

El colombiano J Balvin ha hablado mucho de sus intenciones de revolucionar las reglas del mercado musical, y de hacer que el reggaetón en español sea uno de los estilos que se imponga en los rankings de los países anglosajones.

Eso empezó a hacerlo con canciones como "Ay vamos" o "Ginza", que aparece en su flamante disco Energía, y también con "Bobo", su último gran hit en el universo digital.

Claro, Balvin no dijo en ningún momento que para eso pretendía valerse de cosas puramente latinas. En este nuevo álbum, tomando al reggaetón como género madre, echa mano a todo lo que está revolucionando el pop en América del Norte y hay recursos muy conocidos.

"Veneno", que abre Energía, está tremendamente influenciada por Drake al igual que "Snapchat", tan "Hotline Bling"; mientras que "Sigo extrañándote" está tan empapada en el dancehall como "Sorry" de Justin Bieber. Eso sólo por mencionar algunas herramientas, en las que resalta además la balada acústica "No hay título".

Mucho de lo que Balvin pone en Energía ya lo están usando otros, pero su matiz está en tomar la sonoridad preponderante en las listas estadounidenses que tiene electropop, hip hop y urban, y combinarla con letras lineales en español (y latiguillos en inglés) que hablan del amor, el despecho y la fiesta.

No es un artista pop el colombiano: sigue siendo reggaetonero, pero está caminando hacia un lugar más importante con pasos firmes y horizontes amplios. Y como si fuera poco, aunque el disco es largo tiene un ritmo que da unas ganas terribles de bailar hasta que el cuerpo se canse. "Si necesita reggaetón dale", dice Balvin, y él por las dudas lo da en grandes cantidades.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)