MÚSICA

Recuperar las canciones y su propia historia

El colectivo Paysandú no se Olvida abre la Semana de la Cerveza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Semana de la Cerveza es un verdadero símbolo del Paysandú turístico e industrial.

La 51ª edición de la Semana de la Cerveza quedará inaugurada mañana a las 19:00, y hasta el próximo domingo mantendrá la atención enfocada en el interior del país.

Como cada año en Semana de Turismo, el territorio sanducero se convierte en un lugar muy concurrido y con una variedad de actividades artísticas, que en este caso hasta le harán espacio a un partido de fútbol.

Es que el viernes 25, para arrancar el fin de semana, la selección uruguaya visita a la brasileña por Eliminatorias y, como si fuera poco, ese encuentro marca la vuelta de Luis Suárez a las competencias oficiales con la Celeste. El juego se verá por pantalla gigante, en vivo desde las 21:45.

Pero entre una grilla que incluye a Larbanois-Carrero y Pepe Guerra con su show histórico, a Lucas Sugo, Dady Brieva, La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Fito Páez, hay una propuesta muy especial y exclusiva.

Mañana sobre las 21:00, actuará en el anfiteatro del río Uruguay un colectivo llamado Paysandú no se Olvida, que reúne a artistas locatarios con un objetivo claro: recuperar la canción sanducera. La entrada para este show es libre.

Detrás de este interesante proyecto están las cantautoras Ana Prada, nacida en Paysandú, y Pata Kramer, quienes hicieron el trabajo de producción.

La productora general del evento, A Chicken, le planteó a Prada pensar el espectáculo inaugural de la Semana de la Cerveza, que iba a tener "muchísimo tinte sanducero", dice Kramer a El País. Luego la convocaron a ella, y entre las dos empezaron a indagar entre infinitas posibilidades.

Redondearon el concepto de canciones de Paysandú, y empezaron a trabajar desde ahí. "Han sido muchísimas, e incluso te diré que fuera de Paysandú somos bastante ignorantes los uruguayos respecto a esas canciones", comenta Kramer.

"Hay muchísima riqueza musical en Paysandú, y también hay una parte linda. Cuando las canciones empiezan a hacerse conocidas más allá del autor, dan un paso interesante", agrega. Y si la habrá: basta ver que Aníbal Sampayo, Miguel Ángel Palomeque, Henry Engler, Alfredo Gobbi, Choché Pérez, Osvaldo Sosa, Los Iracundos y Chino Machín serán los compositores interpretados.

"El río de los pájaros", por ejemplo, una canción que se enseña desde la escuela, es de autoría de Sampayo.

Para llegar a un repertorio, Kramer y Prada se asesoraron con referentes; entrevistaron, leyeron e investigaron, "en la búsqueda de esas canciones primeras que celebramos".

Luego optaron por convocar a los sanduceros que ya iban a participar de la Semana de la Cerveza: Alejandro Moriondo, Martín Arbelo, Juan Mendiverry, Carlos Bandera, Anthony Santana, Teresita Godoy, Nenuco Álvarez, Yisela Sosa, Guillermina Collares y la propia Prada.

"Los músicos de Paysandú son muy talentosos y muy generosos", rescata Kramer, "y están todos muy contentos de sumarse y poner un pedacito de cada quien para que salga".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados