MÚSICA

Recuerdos: Tabaré Cardozo repasa 20 años de canciones junto a El País

Este sábado, Tabaré Cardozo llega al Antel Arena para celebrar 20 años de música; antes del show, repasó la historia de canciones como "Lo que el tiempo me enseñó" y "A marcha camión"

Tabaré Cardozo presenta este viernes y sábado en el Teatro Solís su nuevo disco solista, "Librepensador". Foto: Marcelo Bonjour
Tabaré Cardozo. Foto: Marcelo Bonjour

"Elegimos esta fecha antojadizamente porque mi carrera empezó mucho antes y, a su vez, mi primer disco salió en 2001”, dice Tabaré Cardozo al momento de definir la excusa del show que ofrecerá este sábado en el Antel Arena para celebrar sus 20 años de carrera. Si bien los comienzos de Cardozo en la música se remontan a la banda Muy Bueno Sote, que formó junto a los hermanos Ibarburu, Carmen Pi y Gustavo Montemurro a principios de los noventa, el músico toma como punto de partida la publicación de la canción “A marcha camión” en 1999.

“Fue un trabajo muy artesanal”, recuerda el cantante, que está sentado en un bar ubicado en frente al Parque Rodó. De fondo se oye el relato del partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid. “Por suerte tuve la ayuda de Federico Marinari y Ernesto Muñoz -de Montevideo Music Group-, que me acompañaban a todas las radios”. Así, Cardozo se paseó por unas cuantas estaciones y por las cabinas de radio del Estadio Centenario. “Me hice amigo de todos los relatores de fútbol”, recuerda con una sonrisa.

En 1999 la presencia de Cardozo en las radios era toda una rareza, y el primer lugar donde se difundió su obra solista fue en Gardel FM, una emisora que ya dejó de existir. “Había una chica que llamaba todos los días para pedir mi canción. Se identificaba como Noelia de La Unión y era la única que pedía ‘A marcha camión’. Sonó todos los días durante dos meses gracias a ella”, dice. Meses después, Cardozo organizó su primer recital solista en un bar y apenas llegó al lugar le informaron que había vendido solamente una entrada. “Era ella”, dice con una carcajada. “Este año me la encontré. Se casó y se fue a vivir al norte argentino. La vimos en una gira de la Catalina y le dije que tenía entradas para el show del Antel Arena”.

El objetivo de esta entrevista es repasar algunas de las canciones de estos 20 años, que están repartidas en seis discos. La primera escala es Poética murguera, su álbum debut. “A ese disco lo veo bárbaro. Es como una especie de compilado de toda mi primera etapa”, dice. “Marcó la tendencia de cómo iban a ser mis discos posteriores. Hay de todo un poco: murga canción, candombe, rock y canciones más tranqui. Es un disco del que me enorgullezco”.

Al momento de elegir una canción de aquel trabajo publicado en 2002, Cardozo duda si ir a los clásicos “El gorrión”, “A marcha camión” o “El tipo de la radio”, a esta altura tres clásicos indiscutibles del repertorio de la canción murguera uruguaya. “Elegí una a la que le tengas cariño”, le propongo. Tras pensar unos segundos, agarra su celular, que está sobre la mesa, y busca “Llueven botijas” en YouTube. “Están todas mis canciones ahí”, dice señalando la aplicación. “Como no tengo Spotify, las busco acá”.

Apenas aprieta play, comienza a sonar una guitarra a lo Jaime Roos y una batería murguera. “Llueven los botijas sobre la ciudad / Llueven como enjambres, como flechas / Saben más o menos que por Navidad / Viene de monedas la cosecha”, canta un Cardozo con voz de veinteañero. “Esa canción representa el germen de lo que hoy lamentablemente sucede: la delincuencia. Los hombres jóvenes de hoy, que afanan y matan, tal vez eran los niños de esa época. Tal vez sea una canción un poco inocente, pero habla de la mendicidad infantil, que es algo que hoy por hoy no ves tanto, al igual que la tradición de pedir plata para el Judas”.

Pasamos a Pobres poderosos, su segundo disco, publicado en 2005. “De ese disco es de donde hago más canciones en los recitales, pero si tuviera que elegir, me quedaría con dos: ‘Los Drakulatekas’ y ‘Lo que el tiempo me enseñó’”, comenta. A la segunda la define como su canción “más conocida en el mundo” y enumera a tres artistas que la versionaron: Soledad Pastorutti, Jorge Rojas y León Gieco.

La charla deriva hacia la participación de Washington “Canario” Luna en la versión original y Cardozo comienza a narrar el nacimiento de la letra. “En 2001 fui su compañero en la murga La Clarinada, y ahí la compuse. Yo iba anotando todas las cosas que decía porque me parecía increíble su sabiduría y la manera callejera en las que las decía. Muchas son frases propias de su generación y otras de él”.

Nos vamos a 2010, cuando le menciono la emoción que me produce escuchar “Ruido a ciudad”, el homenaje que le hizo al cantante de “Brindis por Pierrot”, y que forma parte del disco El zoológico de mi cabeza. “Esa canción es increíble. No sé cómo tenemos registro de eso”, dice. “Nosotros poníamos REC y lo dejábamos grabando solo en el estudio. A veces se quedaba 15 minutos y después elegíamos 30 segundos. Después de que murió fuimos a buscar en el archivo una parte hablada y nos encontramos con él cantando ‘soy arrabal, soy carnaval’ y una parte hablada que parece como si se estuviera despidiendo”, comenta. Cuando el final de la canción suena desde los parlantes del celular de Cardozo, el Canario dice: “Cuando vengan pa’ arriba muchachos, tráiganme esa copa llena de amistad”.

Ya que estamos hablando de El zoológico de mi cabeza, le menciono “Atención, Francia”, la canción que cierra el álbum y describe una típica reunión de la familia Cardozo. “Eso es todo vivencial”, asegura. En los años ochenta, en plena dictadura, una mitad de su familia vivía en Francia y la otra en Uruguay. “Algunos estaban presos y otros exiliados”, dice. “Entonces cada vez que nos juntábamos los que estábamos, mi abuelo agarraba su radiograbador viejo y grababa cassettes para mandárselos por encomienda. Les llegaban dos meses después”.

“Siempre decía lo mismo: ‘Atención, Francia, atención’. Te hacía un prólogo y después dejaba el sonido ambiente de nosotros en una cantarola. En uno de los viajes con la Catalina visitamos a un tío y nos hizo escuchar esos cassettes. Teníamos ocho años. Fue increíble, pasamos toda la tarde escuchándolos, y de ahí salió la canción”.

Una noche de recuerdos y planes para el carnaval

Este sábado, Tabaré Cardozo llegará al Antel Arena para celebrar 20 años de carrera. “Va a haber de todo un poco”, asegura el músico. “Hay 10 o 15 canciones que tengo que hacer porque son como mis clásicos, aunque no sé bien cómo llamarlas”. Además de los éxitos, el repertorio incluirá un repaso de los seis discos que publicó desde su debut, Poética murguera (2002). A su vez, el show tendrá numerosos invitados, que cantarán junto al artista y también interpretarán sus propias versiones de canciones del cancionero de Cardozo. La lista de invitados incluye a Carmen Pi, Jorge Nasser, Ana Prada y Maia Castro. Las entradas están a la venta en Tickantel, y los precios van de 350 a 1250 pesos.

Tras el show, el músico seguirá preparándose para la temporada carnavalera con Agarrate Catalina. “Ya está todo escrito, algunas cosas que estábamos esperando el resultado de la elección, que se postergó una semana más. Te sigue dando material permanente el político”, dice.

Consultado sobre si este año piensan ser más críticos que en los carnavales anteriores, Cardozo responde: “Siempre hemos sido críticos y hemos tratado de hacerlo con respeto y humor. Y bueno, creo que esa va a ser la tónica del espectáculo de este año”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)