Crítica - Libros

Los recovecos de una mente poética

Seguir el viaje de Andrés Calamaro puede ser una tarea ardua y escabrosa aún para el más ferviente admirador, el que está dispuesto a perdonarlo todo. Más allá de su genio musical y su poesía fina, romántica y delicada o cruda, ácida, agresiva, con el tiempo el argentino ha ido adquiriendo un cuestionable comportamiento polémico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Calamaro

O mediático, más bien. Su relación con Micaela Breque lo llevó al piso de ShowMatch y lo hizo hacer papelones en las redes sociales. Papelones propios de un hombre desesperado, sí, pero reprochables (quizás recuerden que hizo pública una foto de la modelo desnuda, cuando ya no estaban juntos).

También se le apuntan sus gustos por la tauromaquia, que han hecho que más de uno le de la espalda (en su última actuación en Montevideo un grupo de defensores de los derechos de los animales fue a manifestarse en su contra) y aquello de que los uruguayos son más amargos que el mate.

Seguir el viaje de Paracaídas y vueltas, su primer libro, es también una tarea ardua.

El libro que editó Planeta recoge apuntes al mejor estilo diario íntimo de Calamaro, y los agrupa bajo alguna temática que los unifique, para dividirlos en capítulos. Los textos no respetan un orden cronológico sino puramente lógico, y permiten conocer distintos aspectos del pensamiento del autor.

Paracaídas y vueltas es el libro ideal para eso de "elige tu propia aventura". La manera más práctica y posiblemete la más cómoda de abordarlo es abrirlo al azar, leer un poco y darle descanso. Porque leerlo de principio a fin puede resultar complejo y agotador.

Por momentos, este diario se vuelve demasiado íntimo; cuesta entender de quién está hablando Calamaro o a qué se está refiriendo, por su afán poético de rebautizarlo todo (al público siempre lo llama "respetable", por ejemplo).

Por otros, sobre todo cuando reflexiona sobre temas de actualidad, Calamaro es un cronista prolijo, con recursos ricos y pensamientos más que interesantes y profundos. Hay varias columnas de opinión escritas para medios de prensa argentinos, que al estar pensadas originalmente para todo público son menos rebuscadas.

En Paracaídas y vueltas hay mucho del Calamaro músico, escritor, espectador, amigo (un buen capítulo de correspondencia con el periodista Enrique Symns) y hombre. Y Uruguay se hace presente con anécdotas que van desde Julio María Sanguinetti a Hugo Fattoruso, sin obviar a los manifestantes que lo recibieron en su última visita.

El libro permite conocer las vueltas de un poeta con millones de kilómetros encima, a través de una pluma que puede dibujar demasiado todo, pero que sabe cómo contar una historia.

Paracaídas y vueltas [***]

Autor: Andrés Calamaro. Editorial: Planeta. Año: 2015. Diseño de tapa e ilustración: Adrià Moratalla. Precio: 490 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)