música

Recorrido esencial, mínimo y muy cálido

Algunos sabrán, otros no, que Kevin Johansen es hijo de una argentina y un estadounidense, que nació en Alaska, vivió en Montevideo y la mayoría del tiempo lo ha pasado en Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kevin Johansen y Fernando Cabrera haran dupla musical a fines de enero.

Son puros datos de enciclopedia, pero quizás ayudan a entender por qué su música es tan versátil, tan cosmopolita y a la vez tan honesta. Porque como cancionero, este cincuentón ha pulido un estilo personal que ante todo resulta creíble para el oyente.

Claro, con toda esa variedad de influencias y raíces y una apuesta constante al humor y a la desfachatez, Johansen es de los artistas a los que se los ama o se los odia. Es muy difícil estar en el medio.

Johansen acaba de estrenar con su banda The Nada, el disco Mis Américas, Vol. 1/2, que está a la altura de lo mejor que ha hecho. Rodeado de invitados de lujo, otra vez con el productor Matías Cella (ha trabajado mucho con Jorge Drexler) y ahora con el aporte de Cachorro López, el argentino va hasta la esencia de la canción y la construye con una impronta minimalista que llega siempre a buen puerto.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Con referencias cinematográficas, gardelianas (en "Dios de la marea") y también literarias, Johansen elaboró otro repertorio encantador en el que el inglés está presente, también la instrumentación cálida —no hay casi nada eléctrico y sí mucha madera— y coros femeninos hechos por sus hijas (Miranda Johansen canta en la preciosa "Es como el día") que contribuyen al espíritu etéreo que sobrevuela.

La lista de invitados es larguísima; por mencionar están Marcos Mundstock, Palito Ortega, Ricardo Mollo, Pity Alvarez, Miss Bolivia. Pero todos hacen el aporte necesario, dejándole algo más de riqueza a una pieza importante de la historia de Johansen.

Mis Américas, vol. 1/2

Artista: Kevin Johansen + The Nada. ¿Está online? Sí, y llegando a disquerías por Sony. ¿Está bueno? Sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)