Publicidad

Recorrer otra vez la distancia entre pasado y presente

Compartir esta noticia
La mexicana adelantará en el Sodre canciones de su nuevo disco. Foto: EFE
MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 15/06/2015.- La artista mexicana Julieta Venegas habla en entrevista con Efe hoy, lunes 15 de junio de 2015, en Montevideo (Uruguay). La cantautora, nacida en Tijuana (México), vuelve a Uruguay tras cuatro años de ausencia, para interpretar sus grandes éxitos, así como adelantos de su próximo álbum de estudio, ?Algo Sucede?, que estará en agosto en las disquerías. Venegas dijo hoy que su nuevo disco será "más luminoso" y "más acústico" que su último trabajo y se mostró "ilusionada" con la promoción del álbum, que verá la luz a mediados del próximo agosto. EFE/Hugo Ortuño
Hugo Ortuno/EFE

Cuando Julieta Venegas editó su primer disco solista no era una novata. Había acumulado algunos años de experiencia como integrante de bandas y tenía ya 27 años. Sin embargo, en Aquí (BMG, 1997) abunda una energía adolescente cargada de rebeldía y de conflictos, de una oscuridad cercana a su último trabajo publicado, Los momentos (Sony Music, 2013).

La mexicana no visita hace algún tiempo Uruguay y oficialmente no hizo una presentación de este último disco, pero tampoco la hará hoy y mañana. Sus actuaciones en el Auditorio del Sodre serán una suerte de revisión de sus discos, y servirán para demostrar la transformación musical que sufrió a lo largo de casi 20 años.

Aquel Aquí fue justificadamente encasillado como rock, pero ya en Bueninvento (2000) el pop ganó protagonismo, y también la luminosidad. Su voz se acomodó en ese lugar agudo que la caracteriza y sus canciones ofrecieron una palestra de colores cálida. El arte de portada acompañó este cambio, lento pero significativo.

Ver hoy la tapa de Sí (2003) hace recordar el clip de "Hot NCold" de Katy Perry. Venegas, vestida de novia, terminó de instalarse en ese género noble y tantas veces vapuleado, tomando distancia del folclore mexicano pero manteniendo a través del acordeón un cable a tierra. El sonido de ese instrumento llamó la atención por el Río de la Plata, y en las radios "Lento", "Andar conmigo" y "Algo está cambiando" se abrieron paso sin pedir permiso. Limón y sal (2006) llegó con desfachatez y una cuota bien trabajada de folk. Venegas, que había venido cantándole al amor, sorprendió con un repertorio distante y despechado, que marcaba una contradicción interesante entre música y letras. Los rankings en América del Sur volvieron a darle lugares de privilegio y su exploración llegó al buscado tesoro. La cantautora alcanzó con ese disco su máximo momento de popularidad. Tras una década de idas y vueltas, su estilo terminó de definirse entre el rock y el pop, a veces optimista y a veces no, con un giro constante entre publicación y publicación.

Si no puede ver el video haga click aquí

Con sus últimos dos trabajos, quitó el pie del acelerador. Eso arrojó como resultado Otra cosa (2010), con momentos acústicos y otros de mucha batería, todo en justo equilibrio. Los momentos, su más reciente álbum, es aún más introspectivo e intenso, y es el más logrado en lo que a letras respecta.

En el Sodre, Venegas revivirá todos los estados que sus discos reflejan, y adelantará parte de Algo sucede, que será su séptimo trabajo de estudio y se editará en agosto. "Ese camino", el corte de difusión, saca al acordeón de su descanso y recupera la alegría, indicando que la línea de la carrera de Venegas volverá a tener variantes.

La mexicana adelantará en el Sodre canciones de su nuevo disco. Foto: EFE
La mexicana adelantará en el Sodre canciones de su nuevo disco. Foto: EFE
SABER MÁS

La vuelta a un país de variedad musical.

Hace cuatro años que Julieta Venegas no se presenta en un escenario uruguayo, por eso la doble fecha que dará hoy y mañana en el Auditorio del Sodre la tiene entusiasmada. Eli-U, la hija de Gustavo Pena, abrirá sus presentaciones, para las que las entradas cuestan entre 850 y 1.850 pesos. En mayo, la mexicana fue entrevistada por El País y confesó lo mucho que le gusta Uruguay, sobre todo por su "muchísima actividad" musical. Venegas se preocupa por conocer lo que sucede por estos lados, y entre sus proyectos favoritos están los de Franny Glass y Florencia Núñez.

Además, es amiga de Martín Buscaglia (en 2011 lo invitó a tocar) y es admiradora de su obra. Apenas un mes atrás, Venegas le reconoció a El País que estaba "muy emocionada" por interpretar en vivo por primera vez ciertas canciones de Algo sucede, y esa emoción se sostiene todavía, a pocas horas de salir a escena en la sala principal del Auditorio del Sodre. La mexicana llegó con tiempo a Uruguay, para entrar en clima y calmar los nervios.

VEA EL VIDEOBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad