donación

Recordando a Luis Maquieira

Un prestigioso músico y un legado que incluye un bandoneón

Luis Maquieira
Donación del bandoneón de Luis Marquieira. Foto: Difusión

El jueves pasado se desarrolló en Florida, en el salón de honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, un emotivo acto en el cual fue entregado en donación a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, el bandoneón que perteneciera al músico Luis Maquieira. La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General Macarena Rubio, el director de Cultura Álvaro Riva, el director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay Ariel Britos y el director de Galería Latina Pablo Marks, quien a su vez es ahijado de Maquieira. También participaron Mónica Marks, nieta de Luis Maquieira, el directivo de Agadu, Ignacio Suárez, y otras autoridades.

La generosa donación, de doble valor, simbólico y material, fue el pie para evocar a la figura de Luis Agustín Maquieira Damonte, quien nació en 1926 y falleció en Montevideo en 2003. Junto al maestro Juan Mouro fundó la legendaria orquesta Mouro-Maquieira, representando, por más de medio siglo, al tango rioplatense, al que contribuyó en su faceta de preservación de la tradición y renovación del género.

El preciado instrumento, donado por sus nietos, es un bandoneón marca AA, fabricado en Alemania aproximadamente en 1929, restaurado por el luthier Ricardo Matteo, quien lo datara según detalles de diseño y ornamentos. El mismo ha sido donado con propósito académico, para que sirva a la formación musical de jóvenes que integran el Sistema Sinfónico y de Coros de Florida.

En la oportunidad la nieta de Maquieira, Mónica Marks hizo entrega de una carpeta con las características del mítico bandoneón y expresó con emoción su relación con el destacado músico. “Mi abuelo, tata Luis, fue un pilar fundamental en mi niñez. Tanto él como mi abuela Yolanda me cuidaron de bebé, cuando a los 10 meses perdí a mi madre. Ellos fueron los que me cuidaron junto con mi padre”, señaló.

Pablo Marks, por su parte, realizó un repaso de distintas etapas de su vida a lado de la música, el bandoneón y la figura de Maquieira. “En este acto de desprendimiento de un valor tan importante, sobre todo desde el punto de vista emotivo, vamos a hacer lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para honrar la memoria del maestro y para multiplicar el arte a través de este instrumento que tanto nos identifica”, afirmó Britos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º