El supergrupo Nosotros Estamos estará en la fiesta Aquel abrazo

Reconstrucción en vivo de una historia musical

Nosotros Estamos es uno de los dos supergrupos que tocarán en Aquel Abrazo, el evento que se realizará en las Canteras del Parque Rodó el 12 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casanova, Sapín, Dalton y Superviele, de Nosotros Estamos. Foto: F. Ponzetto.

"Sebastián Teysera y yo fuimos el gatillo que disparó esta historia, porque tenemos la fortuna de tener amigos que son sumamente talentosos y siempre nos estamos juntando a tocar, entonces quisimos a llevar eso al escenario, que es lo nuestro", dice Juan Casanova, de Traidores.

Ese espíritu de amistad y colaboración es justo lo que transmiten los cuatro representantes del grupo que en la tarde calurosa en que presentaron el proyecto. Además de Casanova estaban Micaela Sapin, Pedro Dalton y Luciano Supervielle.

Hace un año, en un evento por el "No a la baja", se materializaron esas charlas frecuentes entre los artistas en las que decían "tenemos que juntarnos a hacer algo". Finalmente, el 6 de octubre de 2014 se subieron al escenario a tocar todos juntos. Ahora, dentro de un mes, tendrán la oportunidad de consolidarse como colectivo de artistas y a partir de eso presentarse más seguido.

"Lo primero que hicimos fue convocar a las personas y luego nos pusimos a pensar qué podíamos tocar y surgieron tres temas de Estómagos, que es música que queremos muchísimo, con la que crecimos y que no las escuchás, nadie las toca", dice con entusiasmo Casanova. "Entonces esta es la gran oportunidad, una caricia que nos hacemos a nosotros mismos".

Ahora se terminó de conformar ese colectivo, que está compuesto por Sapin (voz), Martín Ferrés (bandoneón), Gabriel Casacuberta (bajo), Pepe Canedo (batería), Supervielle (piano), Guzmán Mendaro (guitarra), Marcelo Fernández (guitarra), Teysera (voz), Gabriel Peluffo (voz), Dalton (voz) y Alejandro Picone (trompeta). Doce músicos —puede que se sume algún otro— para hacer un gran show.

Con esa integración que recorre desde el rock post dictadura hasta hoy, convirtiéndose en una "muestra de lo que está pasando a nivel cultural y artístico en uruguay, que hay muchísimos artistas que hacen cosas que están geniales, más allá de los músicos históricos y que hablan de lo que viene siendo una construcción de mucho tiempo", dice Sapin.

Los temas se centrarán en el rock nacional, a través de los que recordarán bandas como Bufón, Peyote Asesino y Traidores, que ahora no están en actividad. "Es alucinante poder acercar a la gente a esa época, que yo viví como espectador. Esas canciones que fueron sustancia fundamental para lo que hago yo hoy en día, me parece increíble", explica Pedro Dalton.

De esa época es también la Fiesta de la X y otras manifestaciones culturales como el Pilsen Rock, y ahora con Aquel Abrazo tendrán una segunda oportunidad. "La X y otras fiestas que se hicieron en esa época coincidieron con una profesionalización del rock y de la música en general, no solo de las bandas sino de los sonidistas, iluminadores, técnicos y mánagers. También se masificó más el rock. Entonces está bueno remitir a eso", dice Supervielle.

Cada uno de ellos fue parte de esas fiestas en aquel momento. Algunos en el escenario, otros del lado del público y para todos fue una experiencia inolvidable. "Son eventos únicos que se dejaron de hacer. Los extrañaba. Pasa de todo concentrado en una sola noche. Va gente de todas las edades, es alucinante", cuenta Dalton. Sapin agrega: "Tengo muy buenos recuerdos de esas fiestas. Me acuerdo de ver a la Bersuit en uno de los escenarios principales, era una demencia y el pogo era super intenso. Entonces cuando me llamaron para formar parte fueron muchas emociones juntas, tener la oportunidad de cantar con referentes de la música que me marcaron".

El otro grupo que se presentará es La Celeste que estará integrado, en principio por Emiliano Brancciari, Martín Buscaglia, Urbano Moraes, Gustavo Montemurro, Julieta Rada, Mandrake Wolf, Negro Haedo y Nicolás y Martín Ibarburu. En contraste con Nosotros Estamos, está más cercano al candombe fusión.

Por eso, los cuatro embajadores del primer supergrupo coinciden que el evento del 12 de diciembre es algo único e irrepetible, que reunirá los mejores músicos y que representa un reto artístico para los que participarán. Además habrán djs, bandas locales e internacionales y estarán presentes todos los boliches.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados