MÚSICA

Recitales, clínicas y jam sessions: hoy comienza un nuevo Festival Jazz a la Calle

A partir de hoy, y hasta el domingo 19, se celebrará una nueva edición del Festival Jazz a la Calle. Una vez más, Merecedes será la capital del jazz gracias a actividades de casi 24 horas

Cerca de 2 mil músicos y 15 mil personas participan del Jazz a la Calle en Mercedes. Foto: D. Rojas
Comienza una nueva edición del festival Jazz a la Calle en Mercedes. Foto: D. Rojas

Recitales de tres horas, jam sessions hasta las cinco de la mañana, clínicas con músicos internacionales y conciertos improvisados en las calles. Durante nueve días, Mercedes se transforma en la meca del jazz, mientras sus pequeñas calles se llenan de músicos que caminan con sus instrumentos bajo el brazo, y el público los acompaña con sus reposeras. Desde hoy y hasta el domingo 19, el ritmo de la capital de Soriano estará marcado por una cargada agenda musical en torno a uno de los estilos más libres. Todo con entrada libre y gratuita.

“El encuentro de Jazz a la Calle es la frutita de la torta que se va haciendo durante todo el año”, le explica a El País Horacio “Macoco” Acosta, el músico que creó este encuentro en 2007. Además del festival que comienza hoy, Mercedes respira música durante todo el año gracias a las clases gratuitas que reciben 400 alumnos de la escuela Jazz a la Calle, y a los conciertos mensuales que se realizan en el Teatro 28 de Febrero.

“Muchos se comprometen con este encuentro. Hay voluntarios de Mercedes, Buenos Aires, San Pablo y Montevideo”, dice Acosta. Mientras se desarrolla el festival, una gran parte de la población se reúne en varios puntos para escuchar música e intercambiar con los músicos. “La gente se contagia y ahora está muy entusiasmada”, asegura. “Por ejemplo, hay más de 15 familias que reciben a los músicos en sus casas, y se armó una comisión de 20 personas que están arreglando el barrio”.

Acosta relata que durante cada una de las nueve jornadas, Mercedes tiene casi 24 horas de música ininterrumpida. “La movida empieza a las 10.00 y va hasta las 18.00”, dice al referirse a las clínicas que ofrecen varios de los artistas visitantes. En el Centro Uruguayo se dictan talleres de composición y hasta clases de arpa paraguaya contemporánea.

Luego de las clínicas, entre las 19.00 y las 21.00, el protagonismo se pone en los toques callejeros. Este es uno de los momentos más representativos del festival, ya que en tres improvisados escenarios en las veredas, los músicos se encuentran para reinventar standards de jazz. Mientras los espectadores escuchan desde sus reposeras o sentados en el cordón de la vereda, los artistas ofrecen sus relecturas de varios clásicos a través de improvisadas formaciones.

El grupo argentino Mingunos en el festival Jazz a la Calle
El grupo argentino Mingunos en el festival Jazz a la Calle

A las 21.00, cuando el sol termina de caer, la actividad se traslada a la Manzana 20. Allí se presentan dos o tres grupos por noche, y la dinámica con el público es bastante similar a la de los toques callejeros: se lleva su reposera o se sienta en el pasto. Quienes acudan al festival, podrán ver a 23 formaciones que llegan desde Argentina, Chile, Brasil, Francia, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Los interesados pueden consultar la grilla en la página web del festival, aunque lo más recomendable es dejarse sorprender por las propuestas.

Tras esos recitales, comienzan las jam sessions, que siguen hasta las 5 de la mañana, y se realizan en el bar Anyway. Allí es donde la música toma mayor vuelo, y las improvisaciones generan más entusiasmo.

Equidad

Al respecto de la grilla de artistas, el colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya publicó una carta donde declaraba su “profundo rechazo” a la “inequidad de género absoluta” del encuentro en Mercedes. En el comunicado se incluían a los festivales Medio y Medio, Uruguay a Toda Costa, Serenadas, Soy Música Fest y el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

“Para el festival se presentan postulantes y 10 curadores escuchan cada proyecto. Cada uno hace un ranking de los presentados, y luego una comisión estudia caso por caso a los elegidos, para ver las posibilidades económicas de traerlos”, explica Acosta. “Este año iba a venir una big band de mujeres colombianas y otra brasileña, pero no pudimos por esa razón”. Igualmente, explica que de los 200 proyectos postulados, solo el 5 % estaba conformado por mujeres. “Es muy difícil llegar a equidad”.

Los organizadores le propusieron al colectivo que incorporara un Foro Conversatorio sobre el tema. Así que se realizará el 19 de enero a las 10.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)