SHIRLEY MANSON

"Recién ahora estoy disfrutando del éxito de mi primer disco"

La cantante de Garbage habló con El País sobre la reedición del primer disco de la banda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shirley Manson

La cantante atiende a El País en su casa y enseguida se pone a hablar con entusiasmo sobre la reedición del primer disco de Garbage en el 20 aniversario de su publicación. "No soy de mirar hacia atrás, pero con todo esto estoy disfrutando del proceso. De hecho, ahora sí lo disfruto, a diferencia de cuando estaba en el medio de todo."

—¿Por qué cree que no disfrutó del éxito del primer disco en su momento?

—Por inseguridad. Es algo muy intenso cuando tanta gente te presta tanto de su atención. Es fantástico, sí. Pero también es muy intimidante. Miro hacia atrás y me doy cuenta de lo incómoda que estaba. Pero no lo cambiaría por nada. Fue un privilegio increíble haber estado en esa montaña rusa.

—¿De dónde venía esa inseguridad?

—De sentir que no merecía estar donde estaba, que no era lo suficientemente talentosa y creativa. Me comparaba con otros —el beso de la muerte para cualquiera, y más para un artista— pero llegué a un punto en el cual vi que había hecho bastante. Hace un tiempo estaba en el estudio con la banda y pensé: "Miranos… Acá estamos, grabando nuestro séptimo disco. Hace 20 años que estamos en esto. ¡Algo bien tengo que haber hecho!" (ríe). Me tejí una capa de confianza.

—Cuando llegó a la banda, ya había bastante hecho. ¿Qué le parecieron esas canciones, cuál fue su primera impresión?

—No lo recuerdo. Pero sí recuerdo que para cuando terminamos de grabar, ya estaba harta del disco. Pero también recuerdo que estaba satisfecha con el resultado. ¡Sonaba genial! En ese momento, ni se me pasaba por la cabeza que alguien le prestaría un mínimo de atención a lo que habíamos hecho. Pensaba que sacaríamos el disco y pasaría desapercibido. ¡Qué equivocada estaba!

—Recién mencionó el sonido del disco. ¿Cómo fue crear ese sonido?

—Eso no tuvo tanto que ver conmigo. Butch Vig creó el molde sónico, y si bien nosotros estábamos ahí y lo hicimos junto a él, el que manejaba el auto era Butch. Si escuchás los discos más interesantes de los últimos años, suenan a lo que Butch hizo en el primer disco: tomar todos esos elementos de diferentes géneros y juntarlos de una manera novedosa, en un contexto nuevo. Hasta el momento que sale el primer disco de Garbage, los géneros tenían límites muy precisos. Eras un grupo pop o un grupo rock, o uno indie. Todo estaba en su propia caja. Y para mí, Butch hizo desaparecer esos límites casi por su cuenta. Sinceramente me parece que fue así. Otros productores hicieron algo similar de una manera más sofisticada, tal vez. Pero Butch lo hizo primero.

—Pero su presencia, sobre todo en los videos, ayudó a potenciar el impacto de Garbage.

—Sí, pero me parece que fue una suerte que nos conociéramos. Hacemos un buen equipo. Cuando arrancamos, entendí que para que nos destacáramos teníamos que crear algo que fuese visualmente atractivo, que fascinara. Por eso me vestía de una manera distinta al resto, con botas, musculosas… Hacía lo opuesto que el resto. Me vestía de una manera pop en un contexto de rock alternativo, ¿sabes a lo que me refiero? Fue algo muy eficaz.

—El disco siempre aparece cuando se habla de los 90 como uno de los más importantes, uno que definió el sonido del rock en esos años. ¿Reconoce la influencia de Garbage hoy en día?

—No puedo ser objetiva como para responder eso. Pero cuando empecé a conocer a mis compañeros de banda realmente me impactó que Butch hubiese estado involucrado en discos de bandas de rock icónicas (NdR: Manson se refiere, entre otras, a Smashing Pumpkins y Nirvana). Él nunca habla de eso porque es humilde. Pero él entendió enseguida (porque es un tipo inteligente) que no podía hacer lo mismo en sus discos que lo que había hecho para otros grupos, que no podía competir con eso. Si íbamos a sobrevivir como banda, él tenía que crear algo que tuviese la misma fortaleza pero sonara distinto. E hizo exactamente eso. Ese punto de vista fue lo que impulsó a acercarse al rock con loops de hip hop, por ejemplo. O a incluir sonidos pop.

—¿Cómo es revisitar esas canciones en vivo?

—Estoy muy contenta, la verdad. Irónicamente, es un disco que siento "nuevo". Las canciones ya tienen 20 años, pero en vivo tocamos el álbum de principio a fin, y también tocamos todos los lados B, algo que nunca habíamos hecho. Siento como que es una especie de película de sonido. Es un desafío y es refrescante, porque pone nuestro repertorio en vivo patas para arriba. No sé, es una sensación rara, no puedo articularla verbalmente.

—Lo último: ¿alguna vez tuvo dudas de entrar en una banda llamada Garbage ("Basura", en inglés)?

—(Carcajada) Cuando entré, no había ningún nombre para la banda, pero (más risas)... Qué sé yo… No es mi nombre favorito para una banda, pero ¡es el nombre de la banda con la que tuve mucho éxito! Me quedo con eso.

GARBAGE

El sonido de la batería es lo primero que se escucha, un impacto sonoro poderoso pero también elegante. A partir de ahí, las canciones van revelando un álbum que reformulaba el rock de la época: sin obviar la huella del "grunge" (Nirvana, Pearl Jam et al) y su manejo de la dinámica, la voz de Manson y las canciones suenan cargadas de futuro. De 1995.

VERSIÓN 2.0

La banda hace un refinamiento del primer disco, con guitarras hiperprocesadas por efectos y una cantante en un pico de inspiración. Las canciones "I think Im paranoid" y "Special" destacan por su reluciente superficie y todo el disco es como un baño de lujo y elegancia para los seguidores del rock alternativo y "grunge", que aún seguían con sus camisas de franela y peinados despreocupados. De 1998.

BLEED LIKE ME

El estilo empieza a agostarse, entre otras cosas porque la banda suena menos equilibrada que al principio, un poco más inclinada hacia el rock (no parece casualidad que un tema se llame "Metal Heart") . Luego de este disco, editado en 2005, Garbage se tomó siete años para volver a grabar canciones nuevas y sacar Not your kind of people.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)