Crítica - Música

Rebeldía que no se quiere retirar

En edición de lujo se reeditó el primer disco de Cross, "Sólo quiero salir de aquí".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El álbum existe por primera vez en CD, ya que antes solo se podía adquirir en casete.

"A vos que estás sentado mirando de reojo/ Que escribes en la crítica que soy desafinado" son las primeras palabras que se escuchan en Sólo quiero salir de aquí, el primer disco de Cross que vuelve al mercado la semana próxima. Y basta para resignarse a que esa rebeldía visceral no esté en las canciones de hoy; eran otros tiempos.

El sello Caotic Records reeditó este álbum, le sumó 10 bonus track, un fanzine, en el que Marcelo Cross no se guarda nada, y más. Esta edición de lujo incluye reproducciones de folletos y entradas de aquella época, y hasta un artículo sobre el primer casete que apareció con una advertencia. Vale la pena.

"Este disco contiene lenguaje que puede resultar ofensivo", advertía en 1991 la portada de aquel disco en el que Marcelo Cross, desencajado y levantando su dedo mayor, se enfrentaba al mundo.

Esa misma actitud de la foto está estampada en las canciones; temas acelerados y ruidosos (mal grabados, dignos de fines de los ochenta) que disparan directamente contra un sistema que, para los Cross y su público (y seguro para muchos más) era sofocante, por así definirlo.

La crudeza de una generación desesperanzada ("Yendo lentamente hacia la tragedia", cantan en "Himnos de la muerte") encontró en Los Estómagos y Los Traidores una manera de canalizar sus angustias. Y otra parte de esa generación, la más oscura, rota y políticamente correcta, optó por Cross.

Sólo quiero salir de aquí existe por primera vez en formato CD (originalmente sólo salió en casete) y es una pieza importante en la historia del rock nacional.

Cross [****]

Disco: Sólo quiero salir de aquí, edición de lujo. Año: 2015. Sello: Caotic Records.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º