MÚSICA

Unos raperos que llevan sus poesías hasta el Solís

La banda Dostrescinco se presenta el domingo en la Sala Zavala Muniz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los raperos DosTresCinco. Foto: Fernando Ponzetto

El último fue un año de festejos: Dostrescinco cumplió 10 años, tocó por todos los rincones de Montevideo y, como si fuera poco, ganó un Premio Graffiti, el de Mejor Álbum de Hip Hop por su buen disco Nueva temporada.

Y 2016 arranca con todo para los raperos, que se preparan para tocar en una sala del Teatro Solís. El próximo domingo a las 19:30 presentarán el espectáculo Ritmo y poesía en la Zavala Muniz; las entradas ya están en venta en Tickantel y boleterías a 250 pesos.

"Nuestra poesía cambia todo el tiempo", dice a El País el MC Taio. "Cada uno escribe sus letras y va pasando por momentos distintos, y las inquietudes van cambiando. También, creo, nos vamos perfeccionando al escribir", comenta.

Está claro que han logrado perfeccionarse, ese ha sido uno de los méritos por el que lograron el reñido Graffiti. Ahora están "en la cocina" de un nuevo disco que, si todo sale como esperan, se editará este año.

"Y todos los temas vienen de cero. Eso refleja mucho el momento que estamos pasando ahora", explica otro de los MCs, Tío Marcos. "Es más fresco, más vivo en la línea de tiempo que estamos viviendo", asegura.

En ese sentido, Nueva temporada fue distinto porque mezcló composiciones nuevas con otras de años atrás, y aunque sigue representando a los Dostrescinco, no funcionó como una foto instantánea.

"Ahora estamos más reflexivos, más introspectivos", comenta Marcos, "siempre manteniendo una cabeza más positiva, no tanto de quejarse". "La música es transformación. Si estás requemado de toda la semana por los rollos personales y salís a tomarte una cerveza, es para despejarte", señala.

La música de Dostrescinco sirve y mucho para acompañar esos momentos.

En cuanto a lo musical, el nuevo disco también tendrá cambios. Si en el anterior se adaptó la música, de la que se encarga Bruno Cammá, al formato banda, ahora se pensó en los músicos para componerla.

La banda que los acompaña y con la que estarán el próximo domingo en la Zavala Muniz, la integran Checo Anselmi, Gerónimo De León, Pablo Fernández Villagrá y Quique Ortiz.

Show.

El Solís tiene condimentos especiales para cualquier artista, pero Dostrescinco ya ha tocado varias veces en salas, y eso los ha templado, dicen.

En el caso de la Zavala Muniz, los entusiasma poder plantear una propuesta en 360°, pero eso también les generó una exigencia mayor. Convocaron a profesionales del teatro para armar una puesta que sea atractiva visualmente, y que enmarque un buen espectáculo.

Pero lo que más los entusiasma es poder tocar "para todo público", porque los siguen niños y abuelos. Aunque suene a cliché, este va a ser un show para toda la familia.

Ritmo y poesía es, además del nombre del espectáculo, la traducción de rhythm and poetry, que generó el acrónimo "rap" con el que hoy se conoce al estilo musical. "Es como volver a nuestras raíces", dice Taio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados