SHOW EN VIVO

El rap vuelve a los escenarios: así es la nueva versión de la fiesta rapera SUB

La SUB llega a La Trastienda con un ciclo quincenal que estrena este miércoles, con el show que darán Pan, Eme Ese y Gabino. Los detalles

Rolo Borrazas aka Saza Rob y Pan, o sea Santiago de Souza, en la Sub. Foto: Gentileza Pure Class Music
Rolo Borrazas aka Saza Rob y Pan, o sea Santiago de Souza. Foto: Gentileza Pure Class Music

Después de la seguidilla de shows que Buenos Muchachos dio en La Trastienda, la sala recibe hoy la primera función de un ciclo de rap con marca conocida para el público de la escena. La SUB, que en los últimos dos años se convirtió en la fiesta rapera de la ciudad, se adapta a la coyuntura de la emergencia sanitaria para cumplir con una premisa fundamental: la de devolver el rap a los escenarios.

Bajo el lema “El club del rap vuelve”, SUB celebra hoy una primera cita con Pan, Eme Ese y Gabino. El show es a las 21.00 y las entradas están en venta en Abitab (hay abonos para las cuatro fechas). Los encuentros serán quincenales y por allí pasarán Saza Rob, Dubchizza y Valencia (el 5 de agosto); TRBN, Guitarbaby y Zalo Solo (el 9); y DJ RC, Bruno Cammá y Clipper (el 2 de setiembre).

Rolo Borrazás, el director de la productora Pure Class Music a cargo de este ciclo SUB (que también atiende como Saza Rob en su versión de DJ), cuenta en charla con El País que su trabajo en el marco del colectivo Uruguay es Música (el grupo autoconvocado de trabajadores del sector, que puja por la reactivación cultural) le hizo seguir de cerca la evolución de los protocolos para los espectáculos. Y también le despertó la curiosidad sobre cómo serían los shows de ahora en más.

“Y sentí responsabilidad desde el lugar en el que estamos (con Pure Class Music), de referentes, de decir: tirémonos al agua y participamos directamente de la reactivación, hagamos algo que nos lleve de vuelta al escenario a todos”, dice para explicar la gestación de estas fiestas raperas.

Que no serán fiestas como las de la SUB hasta ahora, claro, porque la fase 0 no lo permite. En un espacio más amplio que de costumbre y con nueva intención, en estos shows el foco se correrá del baile y se pondrá en el escenario, apelando a la versatilidad del hip hop.

Por eso y atendiendo a la necesidad de tener “poca gente arriba del escenario, combinamos tres figuras que pertenecen directamente a la cultura como un beatmaker, un DJ y un MC” (o rapero), explica Borrazás. Los artistas que estarán presentes “tienen en común una faceta volcada a lo chill, lo jazzero, el lo-fi, que nos va a permitir este intercambio energético” en esta nueva forma, de distanciamiento social y de estar sentados disfrutando de la música, dice el productor.

Para generar una experiencia diferente a la SUB original pero con su propio valor artístico, habrá una puesta en escena con pantalla led, móviles y demás, apuntando al “impacto visual”. Y también se reforzará la gastronomía de La Trastienda, para tener otras opciones y generar algo más de café concert, a pesar de lo vintage del concepto. Hoy abrirá Pan (Santiago De Souza), seguirá Eme Ese (Lautaro Moreno) con un live set y “una propuesta increíble”, dice Borrazás; y seguirá Gabino (parte de Dostrescinco), con sus tintes jazzeros e invitados.

La fiesta SUB. Foto: Gentileza Pure Class Music
La fiesta SUB. Foto: Gentileza Pure Class Music
sub

El crecimiento

La SUB original nació en 2018 en los miércoles del bar Living, por idea de Pan. Creció tan rápido que se volvió incontrolable y hubo que mudarse a un nuevo lugar, Mona, donde alcanzó su pico máximo: más de 300 personas por miércoles, en promedio, que se juntaban a bailar rap y disfrutar de música uruguaya. “La SUB unificó a toda una escena y se volvió la fiesta de eso. Un montón de artistas tocaron por primera vez ante tanto público, y que artistas internacionales que están cerca se interesen en tocar, o conozcan la marca, es una locura y en eso ya ganamos”, dice Borrazas.

La SUB dejó el boliche Mona tras reclamos de los vecinos, y comenzó una fase itinerante que luego se encontró con la pandemia, y que ahora le permite recalar en La Trastienda.

¿Ese crecimiento habla de que el rap es moda o de que el rap ya se consolidó? “Tengo esa dicotomía”, dice el productor. “Sí hay una realidad de que el hip hop goza de buena salud, si comparo con lo que pasaba hace tres o cuatro años, y es producto de lo que pasa a nivel global, de que la escena uruguaya creció y de que hay players que antes no estaban interesados en esto (productoras, sellos, distribuidores). Y eso hace que todo se profesionalice. Para mí está de más lo que está pasando y el poder hablar de esto en este momento. Hoy estuve en una llamada con gente de afuera y no entendían cómo en Uruguay hay un evento en vivo. Y eso está de más”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados