MÚSICA

Rap novedoso pero en un formato tradicional

Un nuevo dúo de hip hop presenta su disco en Paullier y Guaná.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Groove Retórica. Foto: Laura Chiellini

Después de que el ambiente del hip hop recibiera con buenos ojos su primer trabajo discográfico, el EP De vuelta al soundsystem (2015), Groove Retórica se prepara para debutar en vivo. Mañana a las 23:00 en Paullier y Guaná será el primer toque del dúo que componen Joaquín Martínez de AFC & Los Warriors y Bruno Cammá (foto) de Dostrescinco.

"Esto no lo hicimos pensando en tocar. Como cada uno tiene sus proyectos no habíamos pensado en eso, pero a la vez es distinto porque Joaquín está rapeando pero está solo ahí adelante, y yo estoy en la parte de los beats que me copa", cuenta Cammá a El País.

"Me considero más beatmaker que rapero. Si bien en Dostrescinco estoy rapeando, tengo mucho más trabajo en lo musical", relata sobre el rol exclusivo que ocupará mañana en vivo.

Con Martínez venían cruzándose por diferentes circunstancias, siempre relativas a la música, y este proyecto surgió "por las ganas y el gusto por lo que hacía el otro", explica Cammá, señalando que la idea fue componer, grabar y hacer un disco, que terminó siendo un EP de cinco canciones. "Tenemos alguna cosita armada que vamos a aprovechar para hacer en Paullier y Guaná", adelanta, "e invitaremos a los compañeros de AFC y de Dostrescinco a participar".

Además de Groove Retórica, mañana tocará el también MC y beatmaker Zalo Solo. Las entradas cuestan 150 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La propuesta musical de este dúo tiene mucho de las dos bandas que cada músico integra, pero el contenido lírico (a cargo de Martínez) es más crítico y reflexivo respecto a la sociedad y la música en sí.

"Cuando vos hacés una canción solo estás más libre para ser más personal. En ese caso escribió Joaquín y alguna cosita le sugerí, si algo no me representaba, pero me gusta", detalla. En el plano compositivo, aunque uno se encargó esencialmente de las letras y el otro de la música, fue un trabajo "cooperativo" en el que ser abiertos hizo todo más fácil. "Fue un ida y vuelta recontra fluido", resalta Cammá.

Soundsystem.

Cuando arrancaron con Groove Retórica el plan era hacer un proyecto "súper rapero", explica. "Era solo el beatmaker y el MC. La idea era hacerlo de esa manera simple, que es la original del rap, la del soundsystem, aunque ahora lo vamos a tocar con banda", comenta entre risas. En esta ocasión los van a acompañar Enrique "Checo" Anselmi en bajo y Gerónimo De León en batería, que vienen tocando con los Dostrescinco en vivo.

Después de esta primera presentación, el dúo no se plantea ningún desafío estricto, sino seguir adelante en base a las ganas, lo mismo que los llevó a comenzarlo.

"Lo estamos haciendo más por las ganas que por otra cosa. No hay una preocupación muy grande pero tratamos de hacerlo lo mejor posible", resalta Cammá, y reconoce lo que es fundamental: "nosotros tenemos fe en este proyecto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados