Música

Rap que libera y que permite soñar

DosTresCinco festeja 10 años mañana en Bluzz Live.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DosTresCinco cierra en la esquina que los vio nacer un ciclo. Foto: Lu Lee

Distintos. Los calificativos para definir a DosTresCinco son varios: poéticos, profesionales, soñadores, innovadores; pero distintos es el más abarcativo. Estos cinco muchachos de barrio saben a dónde quieren ir y hacia allá están yendo; este año festejan 10 años de historia y, a la vez, de constante evolución.

La banda que este año ganó el Graffiti a Mejor Álbum de Hip Hop por Nueva temporada, toca mañana a las 23.00 en Bluzz Live (entradas en Tickantel a 230 pesos). Casualmente, en esa misma esquina, cuando el local era La Barraca, dieron su primer show hace 10 años.

"Se cerró un ciclo capaz, ojalá que en el que viene podamos dar mucho más como artistas", comenta a El País el MC Marcos Hernández. El impulso que los mueve es ese: dar más, lo que se ha reflejado en la evolución lograda disco a disco.

Si no puede ver el video haga click aquí 

En Bluzz Live repasarán todo lo hecho hasta ahora; le ofrecerán a su público, a las nutrias (broma interna que devino en un apodo a ellos mismos y a sus seguidores), una completa síntesis de su obra.

DosTresCinco surgió en el entorno de una cooperativa de viviendas de Punta Gorda, entre vecinos, y con la influencia del rap español, más poético y menos visceral que el latino. "Empezamos por el impulso bastante infantil de querer expresar, decir algo, sentirse libre", dice el MC Gabino Suanes. "Hoy nuestra urgencia, ya adultos, apuesta a seguir creciendo como banda, a seguir laburando profesional y a tocar afuera".

Su aspiración siempre va más allá; a DosTresCinco le gusta soñar, y quiere llevar su música a América Latina. Por lo pronto, hace pocos días estuvo en Buenos Aires acompañando a los sevillanos de SFDK, y su show fue un éxito.

Por esa necesidad de trascender es que eligen seguir siendo independientes. "Muchas veces los sellos no se proyectan afuera; de hecho no podés poner tu música libre en Internet y eso nos limitaría un montón", señala Suanes, y agrega: "nos encontramos muy cómodos trabajando así". De hecho, ya está trabajando en un nuevo material autogestionado.

Para poder seguir por esa vía la banda ha logrado sostenerse por sí misma, y reinvierte todo lo que genera. Además, ha construido una propuesta que trasciende "el palo del rap" y abarca a un público de gustos amplios, tan amplios como los de los miembros del grupo.

"Si hay algo que tiene DosTresCinco es que todos escuchamos música muy variada y la ponemos dentro del proyecto. Fusionamos el rap con todo lo que se nos cruza", afirma Hernández, y es totalmente cierto. Su sonido es orgánico; tiene un buen balance entre lo instrumental y el soundsystem.

"Nos gusta jugar con ambos escenarios", dice Suanes, y así lo harán mañana en Bluzz Live. DosTresCinco tocará en la misma esquina que lo hizo por primera vez, y seguirá soñando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados