CARNAVAL 2018

Ramiro Pallares presidirá un jurado con “renovación” y “memoria”

Comandará el equipo de siete titulares y cuatro suplentes a cargo de la evaluación.

Ramiro Pallares dirige por primera vez
Ramiro Pallares.

La aplicación de una escala de puntuación común entre todos los integrantes y una estricta comprensión del espíritu del reglamento han sido las principales tareas previas del nuevo presidente del jurado, Ramiro Pallares, quien comandará el equipo de siete titulares y cuatro suplentes a cargo de la evaluación.

Su designación fue hecha a mitad de año, tras un acuerdo entre los dos organizadores del carnaval: la Intendencia de Montevideo y Daecpu.
Pallares es un apellido conocido en el ámbito del jurado.

Néstor -su padre, un periodista respetadísimo- fue uno de los principales presidentes durante los ochenta y noventa.

Ramiro fue el presidente alterno hasta el año pasado, acompañando la gestión de José Cozzo, otro de los presidentes más valorados de los últimos treinta años.

El nuevo presidente dijo semanas atrás al portal Calle Febrero, de Radiodifusión Nacional, que estaba muy satisfecho con la nueva integración del jurado, porque ella combina a varias figuras renombradas del ambiente artístico, con otros debutantes.

Del año pasado se mantienen Jorge Catica (música), Fernando Schmidt y Raquel Diana (textos) y Norma Berriolo (que pasa de puesta en escena a coreografías).

En tanto, debutarán Alfredo Leirós (música) y Sandra Ríos (vestuario), al tiempo que Daniela Marotta pasa de alterna a la titularidad del rubro puesta en escena.

Entre los alternos, por su parte, hay tres debutantes: Maorik Techeira, Paola Garabedian y Ovidio Fernández.

Según Pallares, la nueva integración buscó combinar “memoria” con “renovación”.

Aunque no lo mencionó, Pallares alude a una vieja táctica en la materia: asegurar un resultado con previsibilidad, pero con una mirada que no sea siempre idéntica.

El nuevo presidente, un joven profesor de historia y actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (Emad), dijo que el jurado trabajará de modo individual al momento de la evaluación, pero aplicando un sentido colectivo, buscando que el resultado final resulte del equilibrio de todas las miradas, en lugar de unas pocas.

Por tal motivo, el uso de las escalas será la clave que desentrañará una madeja donde cohabitan múltiples sensibilidades y gustos.
Sobre este punto, Pallares dijo que los jueces fueron instuidos para desprenderse de su gusto, para pasar aplicar una mirada abierta a la multiplicidad de estilos.

También consignó que se exigirá perfil bajo a cada uno de los integrantes, en especial en el uso de las redes sociales o cualquier aparición pública o mediática que pueda ser objeto de polémicas, en un carnaval donde domina la pasión.

Puntuación

El sistema de puntuación previsto por el reglamento es la principal herramienta de trabajo.

En él constan las definiciones de cada categoría, así como las áreas de mayor jerarquía de cada género.

Es así que, en murgas, las voces y los textos son los rubros que ofrecen mayor disponibilidad de puntos.

Por tal motivo, los jurados de esos rubros serán clave en la definición.
Inversamente, en murgas no se juzgan las coreografías ni la escenografía, al tiempo que la puesta en escena y el vestuario y maquillaje tienen una valoración destacada, pero no decisiva.

En revistas, en cambio, las coreografías y danza son centrales, mientras que los restantes rubros tienen una distribución más pareja, como en las comparsas de negros y lubolos.

En humoristas y revistas, por su parte, la mirada principal estará en los textos e interpretación, que será el rubro que, sin excepción, deberán tener fuerte quienes aspiren a la corona.

Integración del jurado

Presidente: Ramiro Pallares
Presidenta alterna: Graciela Fernández.

Jurados titulares: Jorge Caticha y Alfredo Leiros, en voces, arreglos y musicalidad; Raquel Diana y Fernando Schmidt en textos e interpretación; Daniela Marotta en puesta en escena y movimiento escénico; Norma Berriolo en coreografía y bailes y Sandra Ríos en vestuario maquillaje y escenografía.

Jurados alternos: Maorik Techeira, Carla Cámera, Paola Garabedian y Ovidio Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)