MÚSICA

Una raíz murguera pero un aire pop

Damián Salina presenta disco, hoy, en Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Salina. Foto: F. Ponzetto

Es el menos murguero de los músicos que integran la corriente bautizada como Música Popular Uruguaya —y conocida por su sigla MPU—, de la que forman parte Alejandro Balbis, El Alemán, Emiliano y El Zurdo y tantos otros. Damián Salina comparte, sí, la raíz carnavalera con estos compañeros de ruta, pero cuando se sienta a componer las canciones le salen para otro lado.

Será por eso que el disco que acaba de editar se llama Canciones inexplicables. Por eso y porque en comparación con Más liviano, su primer álbum, es totalmente distinto.

Debatiéndose entre el rock y el pop, con menos canciones de amor y más instrumentación, Canciones inexplicables es un paso más en la carrera solista de Salina que, como la mayoría de los cantautores en Uruguay, está remando para encontrar su espacio. Por lo pronto, presenta este trabajo hoy a las 21.00 en la Sala Zitarrosa, y quedan entradas en Tickantel y boleterías a partir de 250 pesos.

"Tenía temas que requerían otro sonido, me pareció que era el momento, encontré la gente y lo hicimos. O sea, capaz que vuelvo a lo otro. Tocar en un boliche con nueve personas es imposible, así que mantenemos lo acústico", explica a El País. La banda estable es de cuatro.

"La primera vez que vi a Contrafarsa dije: yo quiero hacer esto. Después salí unos cuantos años, salí en Curtidores de Hongos, este año en Metele que son Pasteles y nos fue rebien, porque fue la primera vez que la murga pasó a la Liguilla", relata Salina sobre su recorrido carnavalero. En 2017 no será parte del concurso: tiene su trabajo diario y quiere, aprovechando la salida del disco, priorizar la faceta solista.

"He tenido que decir muchas veces que no a los toques porque tenía ensayo con la murga, porque si estoy en una murga me comprometo. Ahora quiero dedicarle a la banda, disfrutar del disco", señala.

Además de tablados y concursos, a Salina le ha tocado abrir varios shows internacionales en Montevideo: cantó previo a Abel Pintos, Marco Antonio Solís, Ismael Serrano, Axel y recientemente a Sergio Dalma. "Lo de telonear es a prueba de balas", comenta y se ríe.

"Hay veces que hay cosas que te sorprenden a vos mismo", comenta respecto a la composición de esos temas tan diferentes. "Pero eso es más para un psicólogo, no da para una nota", dice entre risas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)