CONCIERTOS EN VIVO

"Radiohead Live Concert", un vinilo en vivo que mezcla hits y experimentación

Este martes, El País publicará el vinilo "Radiohead Live Concert", la séptima tanda de la colección "Conciertos en vivo". Conocé todos los detalles del lanzamiento.

radiohead
"Radiohead Live Concert", un vinilo con lo mejor de la banda liderada por Thom Yorke. Foto: Archivo

Los últimos dos lanzamientos de la colección de vinilos Conciertos en vivo, de El País, fueron dedicados a dos figuras musicales de la década de los noventa. Por un lado, Lenny Kravitz y su sonido inspirado en el rock de finales de los sesenta; por el otro Oasis, el grupo de brit-pop que llenó estadios de todo el mundo. Ahora, como para completar esta tríada musical noventera, le llegará el turno a Radiohead.

La banda liderada por el enigmático Thom Yorke saltó a la fama en 1992 gracias al lanzamiento de “Creep”, su single debut, que se terminaría convirtiendo en todo un himno de los noventa. Más adelante editarían la excelente trilogía de discos formada por The Bends (1995), OK Computer (1997) y Kid A (2000), que se encargaría de poner al grupo entre lo más destacado del rock alternativo de finales de milenio.

Y el vinilo de El País que llegará mañana a kioskos y supermercados recopila varias piezas de esa trilogía histórica en un álbum grabado en vivo. La cara A recibe al oyente con los suaves acordes de piano y de guitarra acústica que abren “Karma Police”, ese clásico de Ok Computer. Apenas suenan las primeras notas de la canción, el público celebra el reencuentro con esa letra sobre ese karma que, tarde o temprano, a todos nos llega.

Apenas comienza la segunda parte de la canción, se percibe la comunión entre el público y la banda, cuando todos corean la frase: “Eso es lo que tendrás”. Mientras el clima va sumergiéndose en la tensión, gracias a una guitarra distorsionada y arreglos de cuerda, Yorke insiste en la frase: “Por un minuto, me perdí”. El público festeja.

Tras ese prometedor arranque, Radiohead se mueve al presente con “Ful Stop”, de su último disco, A Moon Shaped Pool (2016). Los hits se reemplazan por un largo desarrollo instrumental a cargo de la batería de Philip Selway, y la banda aborda la experimentación. “Realmente arruinaste todo”, insiste Yorke durante una gran parte de la canción.

La inclusión de “Lucky”, que originalmente se publicó en el disco benéfico The Help Album (1995) —y que terminaría definiendo el sonido de OK Computer— se trata de una joya para fanáticos. Y, como para completar la nostalgia de los noventa, la cara A cierra con “Creep”, el himno de la gente “rara”. Cuando suena el riff inicial de la canción, se escucha una enorme ovación del público —casi como un rugido—, que está listo para corear la letra a todo volumen. Es el momento más enérgico.

La cara B llega acompañada de “Fake Plastic Trees”, la canción con ambientes acústicos que se publicó en The Bends. La melancólica “No Surprises”, sobre un hombre que ansía una vida sin molestias, se viste con las dulces e irónicas notas de un glockenspiel. Para cuando llega “Paranoid Android” se viene otra de las canciones más celebradas.

Radiohead Live Concert es un buen documento en vivo. Es una mezcla de éxitos y de experimentación que resumen muy bien la personalidad del grupo.

CONCIERTOS EN VIVO

Una colección con 12 vinilos grabados en vivo

Los martes, y cada quince días, la colección Conciertos en vivo de El País, presentará un vinilo con shows de grandes artistas. Además de los álbumes ya publicados de The Rolling Stones, Coldplay, Norah Jones, R.E.M, Lenny Kravitz y Oasis, la serie de discos incluirá a Radiohead (que sale este martes), Amy Winehouse, Adele, Metallica, Bon Jovi, y Red Hot Chili Peppers.

Cada vinilo cuesta 550 pesos y se consigue en kioskos y supermercados. También se pueden encargar a domicilio a través del número 29004141.

Los socios de Club El País tienen la opción de comprar la colección completa por 6050 pesos. Al hacerlo, el comprador se llevará un vinilo de regalo. Los socios de Club El País que lo hagan podrán pagar la colección Conciertos en vivo con tarjetas de crédito y en dos pagos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados