BALANCE 2017

La radio de hoy se abre a la música nacional

La Ursec empezó a exigir que se cumpla con el 30 % establecido por ley

Micrófono de radio. Foto: Pixabay
 

La polémica por los dichos del locutor y comunicador Berch Rupenian, quien dijo a El Observador que no hay tantos artistas nacionales como para cumplir con el porcentaje establecido, tapó la importancia real de uno de los hechos culturales del año. Y es que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) finalmente comenzó a fiscalizar el cumplimiento del artículo de la Ley de Medios que obliga a las emisoras a pasar al menos un 30 % de música nacional, y la consecuencia de esa medida se pudo apreciar rápidamente. Hoy, uno puede encontrarse en Oldies FM, dedicada hasta ahora a pasar clásicos casi que exclusivamente en inglés, con alguna canción del ex-Hereford Diego Martino en su versión solista; o puede toparse en alguna emisora del tipo Radio Disney o Azul FM con el hip hop funkeado de los Dostrescinco.

Esta exigencia, que para algunos ha resultado controversial y que para los artistas era más que necesaria, en alguna medida democratiza lo que se emite a diario, exige a los programadores ampliar el rango de bandas y artistas de su catálogo, y hace que no haya que escuchar solamente las radios estatales para garantizarse que suenen canciones uruguayas.

El rock uruguayo, el pop, el folclore, la cumbia y tantos otros estilos ahora tienen la posibilidad de volver a la radio y llegarle tal vez a otro público, que no es necesariamente el mismo que sigue comprando discos o consume canciones vía streaming.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)