Música

R5 y su contagioso pop adolescente

Uno de los grupos juveniles del momento se presenta este jueves en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
R5 nació como algo entre hermanos. Foto: Archivo El País

Cuando se define a una banda como "grupo adolescente" se genera cierto prejuicio, porque muchas de las que caen en ese género suelen ser productos diseñados para gustar pero que no tienen alma, aunque llenan estadios.

R5 a primera vista puede parecer un grupo adolescente más que es impulsado por Disney y tiene éxito gracias a un aparato mediático. Pero sus canciones sinceras, frescas y alegres indican que ahí hay algo más.

La banda compuesta por los hermanos Lynch —Ross Lynch (voz principal y guitarra), Riker Lynch (voz y bajo), Rocky Lynch (voz y guitarra principal ), Rydel Lynch (voz y teclado)— y Ellington Lee Ratliff, que ahora resultó ser el novio de Rydel, tiene una química indiscutible y buen nivel musical. Sus canciones, además, desde su segundo disco, están todas escritas por ellos.

R5 nació como algo entre hermanos, pero cuando ganaron notoriedad por participar en el reality show So You Think You Can Dance, las presentaciones que solían ser para la familia comenzaron a desarrollarse en escenarios. Luego Ross fue elegido para protagonizar la serie de Disney Austin & Ally y allí pasaron a la exposición masiva. Así es como llegan al Teatro de Verano este jueves junto a Toco Para Vos (ver recuadro).

Pero, según explica Ross, eso no les hizo perder el control creativo de su música; por el contrario. En Sometime Last Night quisieron estar más presentes, componer las canciones y seguir haciendo la música que a ellos les "gustaría escuchar".

Sus fanáticos —la mayoría fanáticas— también son parte importante del éxito de R5. La mayoría de su apoyo está en las redes sociales, un millón y medio sigue a la cuenta de Twitter de la banda y casi tres millones siguen a Ross.

Él sostiene que no son muchos, comparados a los de otros grupos como One Direction, pero son fieles. Tan fieles, cuenta Ross, que se hacen llamar "The R5 Family (La familia de R5)", porque se sienten muy cercanos a los Lynch. Y habló con El País.

—Todos los hermanos de tu familia son músicos, supongo que tu casa era muy musical. ¿Qué se escuchaba? ¿Tus padres tocaban algún instrumento?

—Mis padres no tocan ningún instrumento, pero todo el tiempo había música en la casa. La casa nunca estaba en silencio, o mis padres tenían la radio prendida donde estaba sonando Madonna, The Beatles o Bruce Springsteen, o alguno de mis hermanos estaba tocando a todo volumen la guitarra o la batería, lo raro es que nunca recibimos quejas por ruidos molestos (se ríe).

—¿Qué artistas tenés como referencia?

—Me gustan muchas bandas de rock clásicas, me encantan Led Zeppelin, The Beatles. Estoy explorando más la música a medida de que voy creciendo, aunque tengo poco tiempo. A veces es difícil hacerse un momento para descubrir, por ejemplo tengo muchas ganas de investigar más a David Bowie y a otros íconos.

—Leí que en este disco ustedes tuvieron un mayor control creativo, ¿cómo fue eso? ¿Eran una necesidad artística?

—Estuvo muy bueno, es un proceso de aprendizaje, la industria de la música es totalmente distinta a cualquier otra industria, entonces pasamos el primer año aprendiendo, mirando a otras bandas... Ahora creo que estamos listos para crear nuestro propio camino y hacer música que queremos hacer, a partir de ahora solo va a mejorar.

—¿Estás particularmente orgulloso del último disco?

—Muchas veces al escribir canciones no sabés qué tan buenas son, si a la gente le va a gustar. Pero para mí tenés que hacer la música que te gustaría escuchar, eso es lo que hace R5. Nosotros hacemos lo que de verdad nos gusta y esperamos que a la gente le guste, no al revés.

—¿Ver a la gente disfrutar con tus canciones te hace sentir más seguro de tu música?

—Sin dudas, ver las reacciones de la gente al escuchar a la banda te hace sentir muy bien. Esa, muchas veces, es la mejor parte de estar en una banda, ver las caras cuando tocás en vivo.

—Por sus videos se nota que tienen mucha química.

—Sí, yo creo que esa es la clave de nuestro éxito, a la gente le encanta ver a una banda que tiene química en el escenario. Yo nos considero grandes músicos e intérpretes, pero lo que nos separa del resto es que vos podés ver que nos amamos los unos a los otros. Eso es lindo de ver.

—Están recorriendo países que escapan a su zona de confort, ¿creés que es importante salir de lo que conocés?

—Sí, creo que es muy importante, porque me parece que la gente entiende más sobre sí misma cuando están en un lugar fuera de su zona de confort. Yo le aconsejo a la gente que viaje todo lo que pueda, porque hay muchas personas —como mis abuelos— que nunca salieron de Estados Unidos.

—¿Cómo vivís el pasaje de la música al cine y la televisión?

—Me gusta hacer todo, poder pasar de ir de gira a filmar una película, así puedo ser un rockstar por un rato pero después estar en un set y meterme en la piel de otra persona. Creo que soy bueno entendiendo el punto de vista de otras personas, cuando estoy en un set se trata de trabajar en equipo, de escuchar al director, mientras que cuando estoy tocando con la banda es mi visión.

—¿Pensaste que con 19 ibas a ser famoso y recorriendo el mundo?

—Cuando estaba creciendo todo el mundo me decía que tenía que tener un plan B, porque la industria es muy inconsistente, pasás de la fama a la nada en un día. Pero nunca me preocupé en tener un plan b, siempre supe que esto era para mí, que de alguna manera iba a triunfar, lo que no sabía era qué tan pronto iba a ser. Lo que siempre supe es que me iba a esforzar mucho para llegar, y lo hice, fue mucho trabajo duro. Después de romperme el alma por ocho años ahora estoy viendo los resultados.

—¿Qué significa R5 para vos?

—Es interesante, porque R5 cambia constantemente, pero siempre va hacia algo lindo. Creo que para mí es una forma de expresar mi creatividad, de poder comunicar lo que siento.

SABER MÁS

#TocoParaVos se presentará junto a R5

El grupo de cumbia pop #TocoParaVos se presentará previo al show a R5 este jueves en el Teatro de Verano. La banda se hizo conocida a través de las redes sociales y así empezó a sonar en fiestas y boliches.

De esta misma forma llegó a los oídos indicados y la banda fue contactada por Warner Music para ficharlos dentro de su catálogo.

"Estamos muy felices y le vemos mucho potencial a la banda. Llegamos por ellos a través de los redes y vimos que estaban siendo furor en Spotify y empezamos a prestarle atención no solo en las oficinas de Argentina, sino también en las oficinas regionales de Miami", explicó Guillermo Castellani, presidente de Warner Music Argentina a El País el día de la firma.

El tema más conocido de la banda liderada por María Deal es "Sólo necesito", que tiene casi 16 millones de visitas en Youtube. Tanto este sencillo como los otros que ya están disponibles en internet estarán en el primer álbum, que están terminando de componer.

El show del jueves en el Teatro de Verano comenzará a las 21:00 y lo abrirá un dj, luego se presentará #TocoParaVos y cerrará R5. Las entradas van desde los $1050 hasta los $2820. Hay descuentos para miembros del Club El País. El show es apto para todo público pero los menores de 15 años deben ir acompañados. Los menores de tres no abonan entrada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados