REFORMA

¿Quiénes son los músicos uruguayos que lanzaron canciones contra "Vivir sin miedo"?

Eli Almic con varios artistas, La Mujer Pájaro y Garo Arakelian estrenaron música contra la reforma constitucional promovida por Jorge Larrañaga

Eli Almic. Foto: Leonardo Mainé
Eli Almic. Foto: Leonardo Mainé

El primer lanzamiento musical uruguayo que apareció por estos días para pronunciarse contra la reforma constitucional "Vivir sin miedo", fue el jingle oficial de la campaña No a la reforma, del que participaron una cantidad de artistas uruguayos de distintas ramas.

El tema, llamado "El miedo no es la forma", fue respaldado voluntariamente una serie de músicos, "por su convicción de que el camino hacia una mayor seguridad no es el aumento de penas, la militarización de las calles, ni la implementación de los allanamientos nocturnos. La solución debe ser la prevención del delito, la educación y la reinserción social", según la comunicación oficial que acompaña al video.

De la canción y su grabación participaron Ángela Alves, Alejandro Balbis, AVR & CHN, Cecilia Rodríguez, Eli Almic & DJ RC, Edú Lombardo, Felipe Fuentes, Guillermo Olivera, Jorge Nasser, Juan Olivera, Luis Gutiérrez, los tambores de La Melaza, Manuel Contrera, Martín Ibarra, Papina de Palma, Rodra, Santi Mostaffa, VikiStyle. Eli Almic escribió la letra junto con Colectivo Mulita.

Por otro lado, la banda La Mujer Pájaro lanzó el domingo "Calma", con un fuerte videoclip hecho sobre imágenes de archivo de la última dictadura militar uruguaya, y de distintas ediciones de la Marcha del Silencio. Con idea de Pablo Méndez y realización de Álvaro de León, la banda encontró así su propia "forma de pronunciarnos en contra del plebiscito que busca reformar la constitución en las próximas elecciones", según anunciaron a través de sus redes sociales.

Si bien la canción ya existía en la banda y no fue creada para la ocasión, se resignificó a través de las imágenes y de las vueltas que se le pueden encontrar a las metáforas de la letra de Azael Gómez Sáez.

Y en las últimas horas, Garo Arakelian, uno de los tres componentes de El Astillero y quien está reactivando su carrera solista, lanzó a través de sus redes un tema llamado "Canción abierta", a guitarra y voz, en el que habla de no volver al pasado, de no tener miedo y del triunfo del amor sobre cualquier otra forma.

"Escribí una canción con la que intento sumar a favor de la campaña contra la iniciativa de reforma constitucional", escribió en sus redes Garo, de cara al plebiscito del próximo 27 de octubre, y aclaró que "la calidad del audio no es la mejor, pero tiene corazón y está hecho en casa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)