AGENDA

Queyi versiona a compositoras uruguayas y lleva su disco a la explanada del Solís

El domingo en la explanada del Teatro Solís, la artista española presentará su nuevo disco, que incluye canciones de mujeres y disidencias

Queyi se sentará al piano y compartirá escenario con una artista diferente cada día.

Un probable balance de este año resaltará el trabajo de una cantidad de mujeres que se lucieron en la música uruguaya. En una lista de destaques, una de las incorporaciones recientes es la de Doce, nuevo disco de la española Queyi, que decidió visitar a una docena de compositoras nacionales y versionar, de cada una, una canción. Doce son, además, los años que lleva en Uruguay; es un disco para celebrar este vínculo.

La artista se presentará este domingo a las 20.30 en la explanada del Teatro Solís. Cantará y tocará el piano acompañada de Lucía Míguez en batería; el espacio escénico estará a cargo de Bibiana Cabral. Es gratis.

Realizado entre agosto de 2019 y este año, Queyi planteó una consigna lúdica que es, en general, la forma en la que suele trabajar su arte: desde el intercambio y desde un planteo dinámico y entretenido.

Para hacer Doce, el procedimiento fue elegir a una artista para versionar y pedirle a esa elegida que escogiera a la siguiente, y así sucesivamente. La lista quedó conformada con mujeres y disidencias de varias generaciones y estilos: Luciana Mocchi, Samantha Navarro, Sylvia Meyer, Patricia Turnes, Estela Magnone, Florencia Nuñez, Laura Canoura, Rossana Taddei, Fira Chmiel, Sofía Gabbard, Mariana Ingold y Carmen Barradas.

Sobre Barradas, Queyi dijo en la comunicación que acompaña este lanzamiento que fue una “persona avanzada a su tiempo que inventaba sus propias grafías y escalas para poder expresar su sonido, compositora de verdadera vanguardia y de una obra enorme en calidad e independencia”. Barradas nació en Montevideo en 1888 y murió en 1963; era hermana mayor del pintor Rafael Barradas.

Mezclado y masterizado por Lucía Pintos, el álbum se completa con una narrativa visual que implica también a 12 artistas mujeres: la propia Queyi, Elian Stolarsky, Cecilia Mattos, Verónica Artagaveytia, Malu Calvo, Stella Mattos, Myriaca Muxi, Flavia Erenberg, Nora Kimelman, Adriana Rostovsky, Denisse Torena y Alejandra González Soca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados