MÚSICA

Queyi, española con la misión de cantar la música uruguaya

La cantante presenta disco hoy, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cantante española tiene vínculo con la música uruguaya. Foto: EFE

La Sala Delmira Agustini ya es, a esta altura, uno de los lugares preferidos en el mundo de Queyi. Como si fuera una cita obligatoria, por lo menos una vez por año pasa por allí para presentar alguno de sus espectáculos que suelen ser a la vez innovadores, musicales y lúdicos.

Hoy vuelve a este espacio del Teatro Solís para presentar su último disco, Canción azul que viaja. El show es a las 20:30 (hay entradas en Tickantel y boleterías a 250 pesos), se repite el viernes 15, y la acompañarán los bailarines Magela Sánchez y Antonio Bouza. "Nos estamos aventurando en mezclar mi música con la danza de folclore más tradicional, pero tomándola desde otro lugar", adelanta en diálogo con El País.

"Este disco es la culminación de un trabajo al que fui invitada a hacer en la ciudad de Treinta y Tres, que ha sido una aventura increíble que ha pospuesto cualquier cosa que yo estuviera haciendo. Me ha hecho ver en profundidad y plasmar en un disco que mi conexión con la música de este país, y con este país en sí, es mucho más misteriosa de lo que yo imaginaba", cuenta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Queyi llegó a Treinta y Tres convocada por la Intendencia en el marco del programa Juntos por la inclusión, con la misión de acercar la música a una zona y a un público que no tiene tanto acceso habitualmente. Terminó construyendo un tributo audiovisual (hay una película que se proyectará durante los conciertos) al cancionero popular nacional.

"Me di cuenta que este era el disco de música uruguaya que yo estaba esperando por hacer. También es el principio, me parece, de una investigación sonora y musical" hecha junto a la violonchelista israelí Maya Belsitzman, dice.

Por todo eso, Canción azul que viaja tiene composiciones de Osiris Rodríguez Castillos, Ruben Lena, Malena Muyala, Ana Prada, Leo Maslíah, Aníbal Sampayo, Carlos Gardel y Alfredo Lepera; y dos composiciones propias que también remiten al vínculo con Uruguay (ver recuadro).

Este disco dejó en pausa el disco solista en que Queyi estaba trabajando, Luz, que ahora fue mutando hacia una trilogía que incluiría los discos Q-U-E-Y-I, el que presenta hoy y el viernes, y otro que vendrá. "Canción azul que viaja me parece que es una enorme parte de Luz, porque ha dado luz a muchas cosas, empezando por el misterio de que el "tararira, tararira" de "Gurí pescador" de Osiris Rodríguez Castillos, la conozco desde pequeñita porque me la cantaba mi padre. He ido desatando un ovillito", cuenta.

Después de presentar por partida doble este álbum, la española Queyi se concentrará en Ludiqué! (significa "jugar" en francés), un espectáculo multicultural que presentará los días 5 y 6 de agosto en la Sala Hugo Balzo junto al uruguayo Diego Drexler y a la brasileña Mariana Lucía.

Extranjera de repertorio uruguayo.

Son nueve las canciones que integran Canción azul que viaja, que cuenta con la participación de la violonchelista israelí Maya Belsitzman y de los niños que participaron del proceso. De eso hay un registro audiovisual que se combinará en la sala Delmira Agustini con la música en vivo.

Entre las canciones interpretadas por la española está el tango "El día que me quieras", de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, y dos de su autoría que conservan un vínculo con Uruguay. Una es la que le da nombre al disco, que explica la existencia de este trabajo a partir de vínculos emocionales. La otra es "Verdad del cuento (Negrito blanco)", en la que le da una vuelta menos triste a la leyenda del Negrito del Pastoreo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados