INICIATIVA

¿Querés ir a un show y no tenés con quién dejar a tus hijos? La alternativa del Sistema de Cuidados

El Teatro Solís y el Sistema de Cuidados ofrecerán un espacio lúdico y recreativo para los más chicos, en el show de El Astillero que será el 7 de noviembre

El Teatro Solís, un clásico de todos los años. Foto: Fernando Ponzetto
El Teatro Solís. Foto: Fernando Ponzetto

El 7 de noviembre, el trío El Astillero cerrará su gira nacional con un show en el Teatro Solís, y las entradas están en venta en Tickantel. Pero este show tendrá una particularidad: contará con un espacio lúdico recreativo para el cuidado de niños de tres a 10 años de edad, por iniciativa del Sistema de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta iniciativa se enmarca dentro del concepto de corresponsabilidad social que promueve el sistema, que implica compartir la tarea del cuidado para, en este caso, habilitar a los adultos que quieran ir al show a que lo hagan, sin que el cuidado de los más chicos lo impida, explicaron desde el Sistema a El País. "Por un lado, contribuye a la participación social y acceso a la cultura de personas que tienen responsabilidades de cuidados", indica la información oficial; "por otro, al dar mayor visibilidad a la temática de cuidados, se generan acciones para la reflexión en torno a la corresponsabilidad social y de género".

El de El Astillero será el primer recital y la primera actividad en espacio cerrado que contará con el espacio de cuidado, para el que es excluyente inscribirse a través del sitio web del Teatro Solís (clic aquí).

Antes, el Sistema ya ofreció un espacio de cuidado en la edición 2018 de la carrera de calle 5K del Inju, y la experiencia fue tan exitosa que se repitió este año. A partir de esas presencias, desde el Sistema se pensó en ampliar a otros espacios culturales, y se tendieron lazos con distintas instituciones. El Solís fue una de las que manifestó interés y se hizo este trabajo conjunto.

En el caso del recital de El Astillero, el espacio de cuidado tendrá un cupo de hasta 30 niños, en el que habrá distintos juegos y propuestas que abarcarán las distintas edades, y tantos educadores como sean necesarios para garantizar el bienestar de los chicos.

El Sistema de Cuidados planifica la disposición de este tipo de espacios en otros lugares culturales o recreativos que sean concurridos, y que puedan convocar a un público que demande de esta necesidad.

Para el corto plazo, está previsto que haya un espacio de cuidados así en el Museo Nacional de Artes Visuales, en ocasión de Museos en la noche, esa jornada en la que los museos abren en horario atípico y ofrecen una serie de actividades que habitualmente no están en sus cronogramas. La fecha para la edición 2019 de Museos en la noche aún no ha sido anunciada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)