Lo que queda al final demostrado

Samantha Navarro en "LQQD". Foto: Alejandro Persichetti

Crítica del espectáculo "LQQD", un homenaje a Eduardo Darnauchans.

Es muy difícil lograr que más de una decena de músicos den forma y completen a la hora de la presentación definitiva un show como el que el jueves tuvo lugar en el Teatro Solís.

Con una banda estable que tocó durante la mayor parte del concierto —hubo algunos pasajes solo con guitarras, por ejemplo— y más de 10 cantantes entrando y saliendo de escena, la fluidez que tuvo LQQD, el homenaje a Eduardo Darnauchans a 10 años de su muerte, tuvo en lo estrictamente musical un desarrollo perfecto.

El cuarteto formado por Carlos Da Silveira y Bernardo Aguerre en guitarras, Gustavo Etchenique en batería y Shyra Panzardo en bajo (su emoción desde "Buenas noches" a "LQQD" fue un condimento extra de la noche) no tuvo fallas, como si desde su última vez juntos hasta ahora no hubiera pasado el tiempo. El ensayo y la preparación para este concierto fue evidente durante las casi tres horas de duración, y eso lo agradeció el público que agotó entradas en el Solís, y que terminó dando uno de los aplausos más largos que he escuchado en mucho tiempo.

Los músicos acompañaron a los intérpretes que pasaron por el escenario, casi siempre respetando los arreglos originales de las canciones, y hubo destacados aunque el nivel fue parejo y alto.

Fernando Cabrera fue la figura excluyente con sus versiones fabulosas de "Épica", "Mariposa" y "Miente" con Eduardo Larbanois, y "El instrumento" en el final. El momento más mágico, sin embargo, fue el de Ruben Olivera: enganchó tres canciones y generó un clima sumamente conmovedor, sobre todo con "Canción del tiempo y el espacio" y el rasgueo de guitarra de Aguerre. Hermoso.

Dino, Tabaré Rivero con una original versión de "Memorias de Cecilia", Samantha Navarro y Rossana Taddei fueron los puntos fuertes de una noche que podría haber sido perfecta, pero que falló a la hora de implementar una idea que parecía buena: la de una mesa de bar con conversaciones en torno al Darno. La moderación de Mirtha Villa no tuvo la dinámica necesaria y eso, sumado a la reiterada interrupción de la línea musical, hizo que el vínculo del espectador con la obra total fuera intermitente.

Pero fue una fisura que al final no dañó del todo al espectáculo, que conmovió y redimensionó la figura de Darnauchans, un grande.

LQQD [***]

Artistas: Walter Bordoni, Fernando Cabrera, Gastón "Dino" Ciarlo, Estela Magnone, Samantha Navarro, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Ruben Olivera, Eduardo Rivero, Tabaré Rivero, Alejandro Spuntone y Rossana Taddei. Banda: Bernardo Aguerre (guitarra), Carlos Da Silveira (guitarra), Gustavo Etchenique (batería y percusión) y Shyra Panzardo (bajo). Conducción: Mirtha Villa. Participantes: Nelson Díaz, Gustavo Ibarra, Macunaíma, Ignacio Suárez, Pablo Benavidez. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: Jueves 2 de marzo.

MÚSICABELÉN FOURMENT