MÚSICA

Pussy Riot, las enmascaradas que vienen a traer su arte político a La Trastienda

Mañana a las 21.00 se presentarán por primera vez en Montevideo; todavía quedan entradas a la venta

Pussy Riot. Foto: Difusión
Pussy Riot. Foto: Difusión

El show más llamativo del fin de semana en el circuito musical uruguayo, que baja notoriamente su actividad en comparación con el fin de semana pasado, por el arranque de Semana de Turismo, es el que darán en La Trastienda, las rusas de Pussy Riot. La controversial banda, que hace punk digital, futurista y de corte politizado, está de gira por primera vez y en su recorrida por América del Sur, llega a Montevideo para tocar mañana sábado a las 21.00, en la sala de Fernández Crespo. Todavía quedan entradas en venta en los locales de Abitab, a partir de 1.300 pesos.

Las Pussy Riot arrancaron en 2011 con un proyecto artístico que tuvo como intención, manifestarse contra la reelección de Vladimir Putin. Con los rostros cubiertos con pasamontañas de colores, comenzaron a realizar una serie de performances musicales y combativas. En agosto de 2012, la censura de una de esas performances, en la Catedral de Cristo Salvador, y la detención de algunas de sus integrantes tras segundos de actuación, les dio proyección internacional.

La persecución política, un juicio poco transparente, la violación de sus derechos humanos y el acoso y abuso que sufrieron Nadya Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, durante los dos años que estuvieron en la cárcel, fue tema de conversación en los noticieros del mundo.

Imagen del video Make America Great Again de Pussy Riot
Pussy Riot - "Make America Great Again"

A partir de ahí, las Pussy Riot, con rostros e identidades ya conocidas por cualquiera que hubiera seguido su caso, se quitaron las máscaras (sobre todo Tolokonnikova, que se convirtió en la gran vocera y referente del grupo), y apostaron a la profesionalización de su arte. Siempre concentrándose en la importancia del concepto y del mensaje político de su obra, han perfeccionado tanto sus manifestaciones como la producción de sus temas y de sus videoclips, así como el manejo de sus redes sociales.

Mañana en La Trastienda, mostrarán esto que hacen, este punk digital que mezcla esa actitud cruda con elementos del trap, el pop y el K-pop. “Va a ser algo totalmente diferente”, había dicho tiempo atrás Tolokonnikova, en charla con El País.

La gira de las Pussy Riot por el continente comenzó días atrás en el Festival Ceremonia de México, pasó ayer jueves por Lima, sigue mañana por Montevideo y después las llevará por Buenos Aires y Córdoba, Santiago de Chile, Recife y San Pablo. Para el show de Montevideo, en las redes de La Trastienda se abrió una convocatoria para bailarinas locales, que serán parte de una puesta de la que, hasta ahora, poco se sabe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)